lunes, 31 de diciembre de 2012

Valoración final




A continuación hablaré de la valoración que tengo sobre la asignatura tras haber finalizado las clases lectivas. 

Para empezar y marcando los aspectos positivos he de decir que las clases eran amenas además de sencillas de seguir, esto se debe a que el temario explicado o expuesto en clase ha sido también sencillo.

Respecto a los trabajos en grupo, me pareció interesante el hecho de que fueramos nosotros mismos los que explicaremos la gran parte de los programas que se planteaban ver en la asignatura. Las explicaciones de los temas mediante las explicaciones de los compañeros hacen más accesible los temas ya que los compañeros al ser iguales pueden no dar por hecho aspectos que puede que al maestro por saber cómo se usa cada programa, pueda pasar por alto. 

A modo de conclusión no podría destacar aspectos negativos dado que me ha parecido una asignatura muy interesante y bien llevada, fuera de la típica “clase magistral con apuntes” que pueden ser otras.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

¿Qué es Doodle?


La herramienta se llama Doodle (http://www.doodle.com) y permite a un usuario plantear a través de Internet un conjunto de horarios posibles a los asistentes a una reunión. El objetivo es que estos asistentes indiquen su disponibilidad y se pueda planificar la reunión de la mejor manera posible.

A parte de ser gratuito, Doodle no requiere que nos registremos: puedes entrar y comenzar a utilizarlo sin ningún requisito previo.

Los pasos a seguir son básicamente 3:

  1. Se crea un evento, indicando el nombre, el lugar y los días y las horas posibles. 
  2. Se invita a los participantes. 
  3. Se confirma la fecha y hora definitiva. 

Para mostrar como se utiliza, tanto a la hora de planificar una reunión, como a la hora de participar e indicar tu disponibilidad, nada mejor que una presentación con capturas de pantalla de un ejemplo.





http://formacioncontinua.ucv.es/doodle-una-forma-sencilla-de-programar-reuniones/

martes, 25 de diciembre de 2012

Ventajas y Desventajas de Google plus y Skype


Skype


Ventajas:

  • Es sencillo de descargar, gratuito y facil de utilizar 
  • Puedes mantener una videollamada uno a uno de forma gratuita 
  • Para los niños es algo divertido para aprender en forma de debate. 
  • Puedes motivar a los niños cambiando la metodologia de clase 
  • Puedes mantener conversaciones en formato chat 
  • Puedes mantener conversaciones internacionales o con colegios y alumnos de otros lugares. 

Desventajas:

  • No se puede leer mensajes sin acceso a internet 
  • Si lo usamos en el aula debemos tener cuidado de que los alumnos no hablen con personas extrañas que no conocen. 
  • La version gratuita solo puede tener videoconferencia uno a uno y no en grupo. 
  • A veces puede ir lento por motivo de la camara web por lo que es conveniente apagarla para no saturar el programa

Google + 

Ventajas:

  • Sencillo y rapido de usar, solo es necesario una cuenta gmail 
  • Puedes mantener video llamada con más de una persona a la vez 
  • Tiene sonidos, efectos, imágenes con las que poder experimentar y divertirte 
  • Es algo motivador para los alumnos 
  • Se pueden mantener debates en el aula 
  • Puedes mantarnet videollamadas con colegios de otros lugares o culturas 
  • Al igual que skype tambien puedes mantener conversacion en formato chat 

Desventajas:

  • No puedes mantener conversaciones ni mensajes sin acceso a internet 
  • Si lo usamos en el aula debemos tener cuidado de que los alumnos no hablen con personas extrañas que no conocen. 

Bajo mi punto de vista ambos son muy semejantes pero si he de elegir uno, ahora que conozco lo de google + (que anteriormente no tenia conciencia de que se podia realizar videollamadas con esta red social) elegiria ese, por la sencilla razon de permitir mantener conversaciones con más de una persona en formato videoconcefencia. De este modo en la escuela se podria trabajar un debate a través de las videoconferencias o simplemente una tutoria.

Esta claro que si se implanta este tipo de metodologia con videollamadas en el aula, ha de ser con alumnos que sean capaces de utilizar estas herramientas ya sean niños de 3º ciclo de primaria más o menos.

sábado, 22 de diciembre de 2012

Skype


Skype es un software gratuito que permite comunicaciones de texto, voz y vídeo sobre Internet. Fue desarrollado en 2003. 

El código y protocolo de Skype permanecen cerrados y propietarios, pero los usuarios interesados pueden descargar gratuitamente la aplicación ejecutable del sitio web oficial. Los usuarios de Skype pueden hablar entre ellos gratuitamente. 

También permite realizar llamadas especiales, a muy bajo costo, entre ordenadores de telefonía fija o móvil. 

También, Skype permite el desvío de llamadas y mensajes de texto, lo cual significa que los usuarios del sistema con número telefónico Skype asignado, pueden recibir las llamadas o mensajes directamente en su ordenador, o generar el desvío de estos a un teléfono móvil o bien de red fija, en el caso de llamadas. 



La interfaz de Skype es muy parecida a la de otros software de mensajería instantánea, tales como Windows Live Messenger o Yahoo! Messenger, y, de igual forma que en éstos, es posible entablar una conversación de mensajes instantáneos entre usuarios del mismo software. Este programa también permite dejar mensajes de voz (buzón) en caso de que el usuario no se encuentre disponible, siendo ése un servicio de pago que viene incluido con SkypeIn. 

Entre las ventajas que nos ofrece Skype podemos destacar que es muy fácil de usar, que es gratuito siempre y cuando las llamadas o videollamadas se realicen a un ordenador. También permite compartir archivos. Se puede descargar de forma gratuita. 

Entre las desventajas que tiene cabe destacar que es un poco lento y suele perder la conexión con mucha facilidad. No permite realizar multillamadas. Las llamadas telefónicas hay que pagarlas.

Fuentes consultadas: 
· http://es.wikipedia.org/wiki/Skype
· https://campusvirtual.uclm.es/file.php/20812/J_FRANCISCO_DURAN/Manual_deSkype.pdf

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Google Drive



GOOGLE DRIVE Google Drive es un servicio de almacenamiento de archivos en línea. Fue introducido por Google el 24 de abril de 2012. Google Drive es un reemplazo de Google Docs que ha cambiado su dirección de enlace de docs.google.com por drive.google.com entre otras cualidades. Cada usuario cuenta con 5 Gigabytes de espacio gratuitos para almacenar sus archivos, ampliables mediante pago. Con el lanzamiento de Google Drive, Google ha aumentado el espacio de almacenamiento de Gmail a 5 GB. 




Google Plus


El cambio social que originaron redes sociales como Facebook, twitter o Tuenti y el éxito que están teniendo, han animado a otros a seguir su ejemplo. Este es el caso de Google Plus. 

Aún así, a esta última plataforma le está costando hacerse con el público pues luchar contra Facebook aún es una misión imposible. 

Google plus es una nueva red social de Google, y como ya se puede imaginar por la información anterior, ha sido creada con la intención de hacer frente a la gran red social por excelencia, Facebook. Es cierto que aunque no sea una red social muy resonada, poco a poco está ganando usuarios, ya que empezó con un grupo muy reducido y más tarde, mediante invitaciones, está creciendo cada vez más. 

Al igual que con otras redes sociales, con Google + podrás compartir e interactuar con tus contactos, puedes encontrar gran variedad de noticias, compartir fotos, videos, enlaces y la ubicación con los amigos. 



La novedad que incorpora ésta red social es la función de Círculos para poder agregar a tus contactos de la manera más fácil y conveniente. 

VENTAJAS 

  • ž Permite una fácil integración con otros servicios de Google, como Gmail, Google Docs, Youtube, Google Maps, entre otros. 
  • ž Viene integrado en la barra de navegación de casi todos los productos de Google. 
  • ž Los círculos en Google Plus son una herramienta de segmentación de contactos y contenidos que nos permiten comunicarnos fácilmente con públicos específicos. 
  • ž A través de la herramienta Hangouts o Quedadas podemos realizar video chats de una forma muy fácil y simplificada. 
  • ž Para quienes poseen móviles Android se puede utilizar la nueva aplicación “Huddle” que nos permite iniciar conversaciones de chat grupales. 

DESVENTAJAS 
  • ž Facebook y Twitter continúan dominando el mercado de las redes sociales, y por ahora, todo parece indicar que seguirá siendo así. 
  • ž La mayoría de los usuarios no usan todavía Google Plus. 
  • ž Es más utilizada por los creadores de contenido que tienen blogs, sitios web, profesionales de los medios digitales o creadores de vídeos, y no tanto por el usuario común solo busca esparcimiento o generar opiniones. 
  • ž La interfaz puede ser confusa y compleja. 
  • ž El tiempo de adaptación y familiarización puede desanimar a algunos usuarios a probar con esta nueva red social. 


DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS CON OTRAS REDES SOCIALES. 


Google plus presenta diferencias y semejanzas con otras redes sociales como es el caso de Facebook. 

A diferencia de Facebook, que nació más como un espacio de comunicación social que profesional, Google Plus está más orientado a fomentar contactos laborales. Se está convirtiendo en la red social preferida para profesionales de las áreas TIC, marketing, periodistas y webmasters. 

El servicio de mensajería permite video llamadas con hasta 9 personas, Facebook permite video llamadas, aunque requiere ya sea la aplicación oficial o estar conectado directamente en la web. 

La forma en cómo se administran los contactos, Google plus propone los círculos sociales y Facebook permite crear listas de nuestros amigos. 

La semejanza más común es que todas son redes sociales con las que puedes comunicarte e intercambiar opiniones. 

Como conclusión, diremos que Google Plus es una plataforma muy prematura que todavía tiene que explotar más sus capacidades para demostrarnos que no solo los buscadores es la especialidad de Google, sino que también pueden llegar a ser las redes sociales. 

Aunque consideramos que Google plus es una red social que tiene muchos aspectos positivos, pensamos que nunca llegará a tener tanto éxito como otras redes sociales (Facebook, Tuenti..) ya que estas ocupan un alto puesto difícil de superar. 

http://www.arturogoga.com/2011/06/28/google-la-red-social-de-google-que-es-como-funciona/

http://www.bestwebmaker.com/blog/redes-sociales/%C2%BFque-es-google-plus/

martes, 18 de diciembre de 2012

Eficacia y eficiencia de las TIC en los Centros Educativos



Tras ver el video, nos hemos planteado en el aula las mismas cuestiones, de las cuales estas son mis conclusiones:

1. ¿Cómo entendemos la eficacia y eficiencia en educación con las TIC?
En el video se comenta que de una forma tradicional la eficacia se mide en relación a la cantidad de los contenidos que aprenden los estudiantes en relación a la materia cuando emplean nuevas tecnologías.

Al igual que el profesor del video también me parece que estas explicación se queda “corta”, creo que también tiene mucho que ver a parte de los objetivos conseguidos, la metodología, ya que se pueden tener nuevas tecnologías en el aula pero su uso no es el adecuado, y por esta razón no se le puede sacar el mejor partido de éstas tecnologías en la enseñanza. También hay que tener en cuenta la organización de estos recursos, de modo que el maestro sea capaz de mantener el interés en el aula para que el aprendizaje sea mayor.

2. ¿Bajo qué condiciones pedagógicas puede resultar útil el uso de las TIC en los Centros?.
El profesor en el video refleja una serie de condiciones pedagógicas para que sea útil el uso de las TIC en los centros. Expone que es necesario:

Disponibilidad de tecnología abundante en el aula y centros
Conectividad del aula con la red y disponibilidad de software en formato digital
Que los profesores sean competentes, que estén cualificados para el uso pedagógico de las TIC.

Estoy totalmente de acuerdo, sobre todo con la segunda condición. Si un profesor está bien preparado para la enseñanza a través de las nuevas tecnologías, será capaz de sacar partido a cualquiera de las herramientas que disponga el centro. Si el maestro por el contrario, no controla las distintas posibilidades de enseñanza que ofrecen estas herramientas tecnológicas, no estaremos aprovechando el 100% de las posibilidades que nos ofrece esta integración de las nuevas tecnologías en el aula.

3. ¿Cuál es el modelo educativo bajo el cual son eficaces las TIC?.El video menciona que el modelo educativo debe ser un modelo que apueste por aprender colaborativamente, a usar los recursos de la red…

Estoy de acuerdo con lo que dice el profesor en el video. Y a parte también es necesario un modelo educativo activo, por el que los alumnos vayan construyendo su propio aprendizaje de modo que fuera del aula también sean capaces de utilizar estos recursos tecnológicos, que no sea algo que sólo deba quedarse en el aula. De este modo también se conseguirá que esta metodología de enseñanza a través de las TIC vaya cada vez más hacia delante.

4. ¿Cómo evaluar la eficiencia de las TIC en el entorno educativo?
Estoy de acuerdo con el video en que es un error la evaluación cuantitativa, está claro que es necesario o es más acorde una evaluación cualitativa para medir la eficacia de las TIC en el entorno educativo.

Además lo importante no es la cantidad de herramientas sino el uso que hacemos de ellas en educación, la calidad de la formación del profesorado sobre nuevas tecnologías y está nueva metodología de enseñanza y además la calidad del aprendizaje de los alumnos.

domingo, 16 de diciembre de 2012

Errores que se comenten a la hora de implantar las TIC


A la hora de incorporar las nuevas tecnologías en el aula podemos encontrar los siguientes problemas:

  • Baja fiabilidad de la tecnología que se instala
Uno de los mayores problemas que se encuentran los profesores en el aula es la fiabilidad de la tecnología que utilizan. A menudo se contrata un acceso lento a Internet, se instala una PDI que se estropea con frecuencia, se usan bombillas que se queman con facilidad, se instalan aplicaciones de software que son incompatibles entre ellas o se confía en software obsoleto. Las incidencias técnicas pueden llegar a ser tan frecuentes como una vez al día, perdiendo un importante número de horas lectivas al cabo del año. El centro educativo debe poner los medios adecuados para minimizar averías, cortes y fallos y definir qué nivel de error es aceptable.
  • Falta de formación para facilitar la adopción de la tecnología
 Una problemática muy usual es la falta de conocimientos informáticos de los profesores para aprovechar los recursos tic: cómo usar la PDI, cómo crear un blog de aula, cómo editar gráficos o cómo usar la plataforma Moodle. Aprender a usar los recursos tic y sobre todo entender cómo utilizarlos dentro de una asignatura, lleva su tiempo, especialmente cuando se utiliza la tecnología equivocada por un mal diseño. Incluir formación en el programa TIC del centro, ayuda sin duda a los profesores. Pero en muchos casos adoptar tecnologías intuitivas y que ofrecen instrucciones claras de uso, simplifica el proceso de aprendizaje y convierte más fácilmente a los profesores con más tecnofobia.

  • La convicción errónea de que la tecnología siempre ayuda al aprendizaje con una adopción indiscriminada y poco razonada. 

La tecnología no es buena ni mala por si misma y sin duda nunca debe marcar los objetivos educativos de un docente o un centro educativo. De la misma manera que la televisión puede usarse para ver programas basura, igualmente puede usarse para ver un documental educativo del Discovery Channel. Pensemos a priori qué objetivo nos va a permitir conseguir un equipo o un programa informático antes de instalarlo.

Adoptar una tecnología como la pizarra digital por ser un aparato físicamente vistoso cuando los padres visitan el centro o simplemente están de moda y todos los centros las compran, no son buenas razones . Y he oído ambos argumentos en varias ocasiones. No digo que la pizarra digital (o cualquier otra tecnología) no sea de gran utilidad bien utilizada pero dependerá del uso que le demos, de las edades de nuestros alumnos, de qué asignatura enseñemos e incluso de las dimensiones de nuestra clase para una buena visibilidad desde cualquier punto.

  • Limitar el uso de la tecnología al desarrollo de las inteligencias clásicas 

Las matemáticas y la lengua son las inteligencias más favorecidas en el sistema educativo y por tanto el uso de las TIC se limita a menudo a este tipo de asignaturas.

Lógicamente, en las ciencias, las TIC permiten a los alumnos desarrollar teorías, evaluar y manipular gran cantidad de datos o probar varias hipótesis usando software especializado. Pero, las TIC ofrecen un gran potencial para el desarrollo de las demás inteligencias de Howard Gardner. La clase puede ver un video en donde se muestra un conflicto entre dos personas. Los alumnos pueden debatir sobre maneras de resolver tal tensión y desarrollar su inteligencia interpersonal. Para conocer cómo desarrollar todas las inteligencias múltiples de Howard Gardner con recursos TIC, aquí tienes un útil mapa conceptual que las relaciona.

  • Adoptar software libre pensando que es una opción sin coste alguno. 

Sé que este punto es muy controvertido y despierta opiniones muy apasionadas por muchas personas en el mundo de la educación. Mi perspectiva profesional de los últimos años es que las razones por las que se adopta el software libre están llenas de buenas intenciones, especialmente en términos de flexibilidad y costes económicos. Pero en la realidad, lo gratuito tiene también un coste oculto, que en ocasiones es superior al software comercial.

A largo plazo, muchos centros educativos dejan de usar software libre por falta de soporte técnico, formación y dificultad de uso.

La prueba de ello es que los equipos que se entregan a los centros educativos en España tienen arranque dual pero la opción de arranque con Linux se utiliza muy raramente.

Por si fuera poco, además, en España existen 17 distribuciones educativas diferentes de Linux divididas por CCAA (Linkat, LinEx, Lliurex, Max, Molinux, Asturix, Guadalinex, etc). Este hecho dificulta todavía más mantener, gestionar y actualizar todas las distribuciones por parte de los docentes y técnicos.

  • Educar a los padres en la tecnología que se va a usar en el aula 

Por último, creo que es una idea interesante involucrar a los padres en el uso de la tecnología que se realiza en el centro. La mayoría de padres no ven ninguna diferencia entre usar Facebook y una plataforma Moodle, simplemente por puro desconocimiento. Para ellos, su hijo está continuamente en Internet y chateando con sus compañeros de clase. Cuando una tecnología no se entiende, normalmente se rechaza y un plan de estudios basado en las TIC puede crear conflictos familiares, si no se sabe explicar y comunicar.


lunes, 10 de diciembre de 2012

Bibliotecas Digitales


Una biblioteca digital es un centro de recursos que se encuentran disponibles en formato digital (pdf, doc, jpg, bmp, mp3, etc.), la cual se accede por medio de las computadoras y de internet. Es importante considerar que en el concepto de biblioteca digital está presente el efecto de la integración de la informática y las comunicaciones cuyo exponente esencial es Internet. 

Para hablar de una biblioteca digital es necesario que las fuentes de información estén disponibles de alguna manera y su acceso sea ubicuo, es decir, no importando dónde residan físicamente ni quién se encargó específicamente de su procesamiento y almacenamiento. Algunos de los recursos que conforman esta biblioteca digital son Enciclopedias, Libros electrónicos, revistas, periódicos, juegos educativos para niños, cursos para la vida y el trabajo, etc. 

Predomina el concepto de biblioteca como espacio y como proceso, por lo que es un concepto que refleja el dinamismo del internet. Lo digital tiene que ver con el propósito y la flexibilidad del sistema de medios de la biblioteca para poder articularse flexiblemente y responder a diversas demandas. Digital en este contexto se relaciona con el hecho que la biblioteca es relativa en espacio y tiempo, porque sus fronteras no las marca la geografía y su disponibilidad temporal es instancia de la demanda de quien la consulta. 

La biblioteca permite que los documentos se encuentren cuando el usuario necesita consultarlos y para ello responde dinámicamente a partir de su red de fuentes de información, que en su mayoría, deben ser casas editoriales de prestigio internacional, como por ejemplo editoriales internacionales: Oceano, Cengage, Pearson, Alexander Street Press, Taylor & Francis, Springer, Cibal, Siglo XXI, Paraninfo , etc. 

Es un concepto que subraya la importancia del trabajo en red y los atributos de ubicuidad, sincronía, asincronía e hipermedialidad de Internet. Es la biblioteca como espacio compartido que preserva las funciones específicas de una colección sistematizada de documentos, pero que las incrementa a través de la flexibilidad que ofrece el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Es por tanto un concepto abarcador e incluye tanto a la biblioteca digital como a la electrónica que son modalidades anteriores en el tiempo. 

En términos históricos el concepto de biblioteca ha acompañado a las tecnologías y ha estado muy condicionado por las mismas. Así se habló de bibliotecas como colecciones de tablillas de arcilla, o de papiros en la antigüedad, o como bibliotecas electrónicas cuando se automatizaron determinados procesos y servicios, o biblioteca digital cuando las colecciones de documentos comenzaron a soportarse en soporte digital. Se llega al concepto de biblioteca digital cuando las colecciones y servicios bibliotecarios en sus diversas modalidades comenzaron a integrarse en un espacio en red.


sábado, 8 de diciembre de 2012

Tareas TIC de la animación a la Lectura


A partir de la lectura de un libro o de un documento se pueden proponer múltiples tareas con las TIC con intención de facilitar la competencia lectora:

  1. Lectura de un medio digital. Se pueden leer usando un eReader o bien el programa Calibre instalado en el ordenador en el caso de eBooks. Para documentos PDF se puede utilizar el programa Adobe Reader 
  2. Cuadernos digitales de trabajo. A partir de este cuaderno se pueden escribir las respuestas en un documento de texto aparte. Otra opción es completarlas en el propio documento usando el procesador de textos libre Office si se dispone del cuaderno en formato DOC-ODT o bien usando programas como PDF Annotator si solo se tiene en formato PDF. Es el caso de archivos aportados por las editoriales. En las respuestas se puede proponer añadir imágenes, capturas de pantalla o enlaces con intención de poner en valor el soporte digital. 
  3. Caza-tesoros. En torno a un libro se puede crear y poner en funcionamiento una actividad de este tipo donde el alumno/a debe investigar en el libro y en Internet a modo de ampliación para poder resolverla con éxito. 
  4. Comentarios de lectura en un blog. El profesor/a puede publicar una entrada en el blog de clase con la ficha técnica del libro para que los alumnos/as envíen comentarios al mismo que incluyan resumen y opinión personal tras su atenta lectura. Otra posibilidad es que el alumno/a cree directamente el artículo en el blog: ficha, resumen y opinión personal. 
  5. Envío de tweets. En torno a un tema de discusión sugerido por la lectura se puede organizar una actividad de intercambio de tweets en una red social escolar. Esta actividad puede incentivar la lectura de los mensajes de los demás, el respeto de normas de convivencia, el contraste de ideas y opiniones, etc. 
  6. Lecturas en voz alta. Se pueden grabar las lecturas en voz alta usando el programa Audacity. Al permitir que el alumno/a se escuche, el ejercicio contribuye a mejorar la dicción, entonación, velocidad, precisión, etc. 
  7. Subrayado y esquemas. Otra tarea interesante es subrayar lo importante de un texto usando los marcadores digitales del procesador de textos y con esta información diseñar un mapa conceptual usando por ejemplo el programa FreeMind. 
  8. Narraciones. Elaborar una secuencia de dibujos donde se resuma el contenido del libro. Montar estas secuencias en una presentación de diapositivas o un video narrado añadiendo títulos, animaciones y audios. El producto final se puede publicar en el blog de clase. 
  9. Multimedias interactivos. Gracias a herramientas de autor como Hot Potatoes, LIM o Jclic el profesorado puede elaborar objetos digitales interactivos en torno a la lectura del libro. El alumno/a los utiliza para reforzar contenidos tratados en el libro. 
  10. Contando historias. Se puede tomar como referencia alguno de los centros del interés apuntados en el propio libro. Se crea un documento de texto con una introducción y un nudo para que el alumno lo complete con un desenlace final inventado. Otra posibilidad es ordenar las partes de un relato para crear distintas historias. O bien aprovechar los marcadores de documento para redactar un cuento por nodos enlazados al estilo “elige tu propia aventura”: se sitúa el texto de cada nodo en una página independiente y al final de cada una se ofrecen dos enlaces a marcadores internos para que el lector elija la continuación de la aventura. También es posible elaborar la historia de forma colaborativa en modo síncrono o asíncrono del estilo “Continúa la historia …” usando una herramienta de ofimática en línea como Google Docs.

jueves, 6 de diciembre de 2012

Proyecto Agrega


El objetivo de Agrega es facilitar a la comunidad educativa una herramienta útil para integrar las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aula. Se podrá acceder a cualquier contenido, desde cualquier lugar, utilizando distintos criterios de búsqueda. 



Las características del Proyecto so las siguientes:

Es una iniciativa global de interés común entre Red.es, el Ministerio de Educación y las CC.AA. que se centra en los contenidos y en el hecho de compartir criterios comunes de catalogación de los mismos, aspectos esenciales para impulsar un modelo sostenible de generación y aplicación de contenidos digitales al proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula, así como para el impulso del desarrollo de una industria de producción de contenidos digitales curriculares en línea.

El Proyecto pretende aunar los esfuerzos de generación y aplicación de contenidos digitales curriculares en línea que han venido desarrollando las Administraciones Públicas y el sector privado, y sentar las bases para potenciar la participación de ambos en la generalización del empleo de dichos contenidos en las aulas del sistema educativo español.

El proyecto está dirigido a miembros de la comunidad educativa, con especial énfasis en los profesores y alumnos de enseñanza reglada no universitaria sin conocimientos especializados de tecnología.

La definición del Proyecto permite su integración con las diversas iniciativas que, en esta línea, han venido impulsando las diferentes CC.AA., en aras de una mayor eficiencia en el empleo de los recusos públicos

martes, 4 de diciembre de 2012

MODELO 1:1 en el aula


El modelo 1:1 hace referencia a una computadora por alumno, y se viene implementando desde la década de 1990.

Sin embargo, este modelo se fue transformando durante la primera década del siglo xxi, ya que fue pasando de la computadora de escritorio a equipos portátiles con conexión a Internet.


La dotación de una computadora por alumno se asienta en principios basados en el acceso universal a las tecnologías tanto dentro como fuera del ámbito escolar.

Utilizando un modelo 1:1...
  • Cada estudiante puede acceder a información en línea, en cualquier momento y desde cualquier lugar
  • Se pueden descargar software y contenidos digitales; recibir y enviar trabajos por correo electrónico; trabajar en forma colaborativa y participar de redes
  • El aprendizaje se puede extender por fuera de los límites del aula, y es posible que siga trayectos nuevos e inesperados, producto de cierto trabajo autónomo de los estudiantes que el docente deberá recuperar, reorganizar y vincular con los contenidos áulicos
  • Los padres pueden participar de los trabajos de los estudiantes, visitarlos diariamente y participar de sus progresos académicos. 

Los modelos 1:1 facilitan la interacción, la colaboración de un grupo, la formación de una red y la participación de todos los participantes de la red.

  • Multiplicidad de tareas. Las actividades que se pueden hacer con una computadora incluyen: buscar información, leer textos, consultar libros, ver imágenes estáticas y en movimiento, videos, mapas, imágenes satelitales, realizar actividades en pantalla, tomar fotografías, filmar videos, grabar experiencias, realizar publicaciones digitales, tomar parte en simulaciones, las cuales pueden realizarse en forma clara y simple. No se requiere demasiada capacitación técnica para iniciarse. 
  • Acceso personalizado, directo e ilimitado. El equipo no requiere ser compartido. El usuario se apropia de él, y este funciona como su ambiente de trabajo, su archivo de información. Con los equipos portátiles los alumnos tendrán amplia libertad de acceso a programas, aplicaciones y a Internet, no mediado por el docente, fuera del ámbito áulico dentro de la escuela y fuera del ámbito escolar. 
  • Ubicuidad. Se producen y se consumen contenidos en cualquier lugar, lo que facilita el trabajo dentro y fuera de la clase y la movilidad de puestos de trabajo en el aula. 

La incorporación de computadoras 1:1, que implica el uso de herramientas digitales para la producción tanto de alumnos como de docentes y el recurso de Internet como fuente de información y comunicación con comunidades de pares, es un proceso que se vincula con cinco cuestiones fundamentales de la educación que ya vienen trabajándose dentro de la escuela en actividades con y sin tecnología.


http://bibliotecadigital.educ.ar/uploads/contents/M-Netbooks.pdf

sábado, 1 de diciembre de 2012

Politicas Educativas Nacionales para la Gestion de las TIC


En GALICIA destacamos el PROYECTO SIEGA:
  • Servicio educativo multimedia (SEM) 
  • Gestión administrativa en educación (XADE) 
  • Redes de educación Gallega (REDUGA) 
  • Portal de recursos educativos 
  • Plataforma de teleoperción Gallega (PL@TEGA) 
  • Unidad de atención a Centros de educación Gallega (U@CEGA) 

En ASTURIA destacamos EDUCASTUR:
  • Es un portal donde se ofrecen servicios y contenidos a los alumnos, maestros de las escuelas públicas y a la administración 
  • Coordinador de NNTT 
  • Internet en el Aula 
  • Y Formacion de profesorado 

En CANTABRIA, destacamos el plan EDUCANTABRIA
  • Infraestructura (conectividad, accesibilidad y equipamiento) 
  • Integración curricular 
  • Formación 

En LA RIOJA se realiza un proyecto para PIZARRAS DIGITALES
  • Fomentado de las TIC en la escuela 
  • Dotación a la escuela de ordenadores portátiles y videoproyectores 
  • Proyecto PRAI ENTER 

MADRID, destaca el proyecto EDUCAMADRID
  • Protal educativo par alumnos pardres y profesores 
  • Revista digital mediateca y aula virtual 
  • Plataforma tecnológica desde la comunidad de Madrid 
  • Proyecto Agrega 
  • Proyecto CDI 

En CASTILLA Y LEON, destacamos INFOEDUC@
  • Ofrece a las familias las posibilidad de obtener información academinca y educatica de sus hijos a través de Internet, telefonía o mensajes a móviles (SMS 

En la COMUNIDAD VALENCIANA, destacamos los proyectos ITACA y LLIUREX

En las ISLAS CANARIASm destacamos el PROYECTO MEDUSA

En ANDALUCIA
  • Centro de gestión avanzanda CGA 
  • Plataforma Helvia 
  • Guadalinex 
  • Red telemática educativa de andalucia “Averrores” 

Y finalmente destaremos CASTILLA LA MANCHA
  • Delphos, Sistema de gestión para la red de Centros Educativos. 
  • Revista Educar 
  • Centros en el servidor 

jueves, 29 de noviembre de 2012

Politicas Educativas Internacionales en la Gestion de las TIC


En las últimas décadas, gobiernos de los diferentes países han aplicado distintas políticas educativas dirigidas a la integración de las TIC en sus sistemas educativos, basándose, por ejemplo en el artículo 17 de la Convención de los Derechos del Niño donde se reconoce la importante función que desempeñan los medios de comunicación, al contribuir positivamente a la realización de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
Sabemos que la infancia y la adolescencia constituyen una población específica para los medios de comunicación; por lo tanto, es necesario alentar a éstos en la difusión de materiales que se ajusten a las capacidades e intereses de los niños, niñas y adolescentes y que reflejen la diversidad de identidades, tanto nacionales como regionales, así como las distintas lenguas y culturas. UNICEF considera importante debatir, además, el deber de las TIC y de los medios de comunicación para garantizar que éstos también promuevan el reconocimiento y la integración social de los grupos minoritarios de niños, niñas y adolescentes.

A parte de lo citado anteriormente se hace indispensable, cuidar la calidad de los materiales y evitar la exposición de contenidos inadecuados o perjudiciales para la infancia y adolescencia. Fortaleciéndose, de este modo, el efectivo cumplimiento del derecho de la educación a partir de los avances tecnológicos y a través de distintos entornos de aprendizaje y una estructura en red. Así se trabajaría no sólo el acceso a información y /o conocimientos sino que se garantizarían los procesos de socialización, inclusión y formación de ciudadanía entre otros valores.

A pesar de la apertura de puertas que supone la introducción de las TIC en el ámbito Educativo-social de distintos países, hemos detectado en artículos tales como_ las TICs: del aula a la agenda política; Las políticas TIC en la Educación de América Latina. Tendencias y experiencias; Las políticas de Tecnología para las escuelas de América Latina y el mundo: visiones y lecciones_ la mención del aumento de la brecha digital a partir de ello.

EJES FUNDAMENTALES EN LOS QUE SE BASAN LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS TIC.
  • De desarrollo económico: la importancia económica de contar con una fuerza laboral altamente formada y operativa en materia de cualificaciones relacionadas con las TIC y autosuficiente en la nueva sociedad red.
  • De equidad y justicia social: las TIC consideradas como una herramienta que puede contribuir a generar igualdad de oportunidades o, cuando menos, a no empeorar la situación buscando la reducción de la brecha digital.
  • De cambio pedagógico: las tecnologías digitales han sido vistas como un elemento catalizador del cambio pedagógico que el nuevo paradigma de la sociedad del conocimiento parece urgir y que demanda la construcción de nuevos espacios y oportunidades para el aprendizaje, como el elearning, así como la redefinición de los roles y procesos en los ya existentes, como el centro escolar.
  • De calidad en el aprendizaje: las TIC consideradas también como un mecanismo para mejorar la calidad los procesos de aprendizaje, haciéndolos considerablemente más atractivos para los alumnos y supuestamente mucho más efectivos.
AFRICA: La mayoría de los países africanos son países subdesarrollados o en vías de desarrollo economicocamente hablando, siendo el continente más pobre del planeta. Las personas allí viven con menos de un dólar al día. Además existen carencias de buenas tecnologías y de medios de comunicación eficientes. Allí existe en PLAN MARSHALL con el que se trata de “Conectar África” con el fin de impulsar las infraestructuras TIC.
LATINOAMERICA: Es la 3º más grande y potente a nivel mundial en una economía secundaria y/terciaria. El 40% de los niños están sin escolaricada y alrecedor de 32 millones de personas son analfabetas.
  • URUGUAY: Es agroexportador, siendo el mayor exportador de software en America Latina. En cuanto a las políticas educativas, uno de los principales planes planteados en este país es el denominado Ceibal (Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea), creado por decreto el 18 de abril de 2007, para las etapas de Educación Primaria, Media y Privada. Con la finalidad de realizar estudios, evaluaciones y acciones necesarios, para proporcionar un ordenador portátil a cada niño en edad escolar y a cada maestro de la escuela pública , así como también capacitar a los docentes en el uso de dicha herramienta, y promover la elaboración de propuestas educativas acordes con las mismas.

  • ARGENTINA: Tambien es agroexportador, pero tiene un déficit en el acceso equitativo a una educacioan de calidad. El IIPE (Instituro Internacional de Planeamiento de la Educacion) El IIPE contribuye al desarrollo de la educación en todo el mundo, difundiendo conocimientos y formando a los especialistas en este campo promoviendo el desarrollo de capacidades para la formulación e implementación de políticas y para la promoción de estrategias de cambio educativo.
EUROPA: es la primera exportadora y la segunda importadora mundial. Distingumos:
  • Delors
La Comisión Delors es el nombre utilizado para hacer referencia a la Comisión Europea presidida por Jacques Delors, que contribuyó a la elaboración del informe Delors, el cual introduce el concepto de las escuelas de segunda oportunidad, son escuelas que ofrecen la oportunidad a los jóvenes en proceso de exclusión social. A partir de dicho informe y una vez detectadas las grandes "bolsas de exclusión social" que se producían en Europa. Estos proyectos vendrían definidos por tres características básicas: la profusa utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), aprendizaje de idiomas y adaptabilidad de los programas.
  • e-Europe
eEurope es una iniciativa política dirigida a asegurar que la Unión Europea obtenga el máximo provecho de los cambios que está produciendo la sociedad de la información.

A escala comunitaria, ya se han tomado diversas medidas para promover la sociedad de la información: la liberalización de las telecomunicaciones, el establecimiento de un marco jurídico para el comercio electrónico y el apoyo a la industria y a la I+D.
No obstante, dada la velocidad con que evolucionan las tecnologías y los mercados, debe emprenderse ahora una iniciativa política como eEurope para que determinadas políticas avancen más deprisa de lo que prevé el calendario actual.

martes, 27 de noviembre de 2012

Centro Regional de Formacion del Profesorado de CLM


Con la publicación del Decreto 59/2012 se crea el nuevo Centro Regional de Formación del Profesorado de Castilla-La Mancha, cuya finalidad principal pretende la simplificación de la estructura de la red institucional de formación, la apuesta decidida por las nuevas tecnologías y, por último, la preponderancia de la modalidad de formación a distancia como sistema de impartición. 



La estructura del centro regional, según recoge el mencionado Decreto, incluye al Equipo Directivo y a un Equipo de Asesores. Todos ellos se encargarán de presentar, coordinar y valorar las actividades formativas que realice el profesorado de Castilla-La Mancha. El Centro Regional de Formación establece como objetivos:

  • Formar una estructura de formación regional con base participativa desde los propios docentes y centros educativos. 
  • Realizar una formación de interés directo para los docentes en atención a sus necesidades. 
  • Crear un banco de metodologías didácticas, recursos y técnicas. 
  • Poner en marcha el servicio de información y asesoramiento profesional personalizado para el docente. 
  • Mejorar las plataformas tecnológicas para la formación del docente. 
  • Crear grupos de trabajo regionales para la mejora de la formación que afecten a los diferentes niveles, etapas y tipos de enseñanza del sistema educativo, que orienten permanentemente la mejora de la calidad de la formación. 
  • Organizar la formación de formadores de manera ágil, y vinculada a las necesidades reales demandadas por el docente. 
  • Reforzar la formación en los centros con objeto de que esta formación tenga la mayor repercusión en las aulas y mejore la calidad de la educación. 

Fuente de consulta y para más información:

http://www.educa.jccm.es/educa-jccm/cm/profesorado/temas/crfp

viernes, 23 de noviembre de 2012

Centro de Recursos para el profesorado


En la siguiente página podemos encontrar enlaces a las Consejerías de Educación de todas las comunidades así como a proyectos de cada comunidad. 

También podemos encontrar enlaces a recursos, a revistas digitales sindicatos de enseñanza, colegios etc… 

jueves, 22 de noviembre de 2012

Ventajas y desventajas Delphos y Papas 2.0



DELPHOS


Este programa pretende incorporar mejoras a través de internet para cubrir todas las necesidades de gestión académica y administrativa que puedan tener los centros educativos de Castilla-La Mancha.

Ventajas

  • Sirve para llegar un gran orden sobre el centro educativo, ya sean quienes firman los papeles, el calendario académico. 
  • Te permite definir los planes de estudio así como consultar los planes educativos generales de Castilla-La mancha 
  • Ver los horarios de trabajo o las ausencias personales de los personales del centro 
  • Este programa permite al alumnado realizar preinscripciones, matricularse… 
  • Este programa posibilita tener gran parte de información del centro en un solo programa sin necesidad de que tenerlo en distintos archivos que puedas perder 

Desventajas

  • La principal desventaja es la siguiente: al tener muchos datos en un mismo programa, si un día ese programa fallara, o fallara el acceso a internet, no se podría acceder a dicha información que se desea consultar. 

En conclusión, creo que es un programa muy útil y una forma de tener muchos datos en un programa en internet de modo que si un día se borraran los archivos del ordenador, los datos no se perderían, pero también es importante tener en cuenta que esa plataforma en internet puede fallar.

A pesar de eso me parece útil y una buena forma de hacer seguimiento y facilitar datos y organizar “asuntos” en un centro educativo. 

DELPHOS PAPAS

Consiste en un canal de comunicación a través de internet con el cual el maestro/a podrá contactar con el resto de miembros de la comunidad educativa, como son alumnado, padres/madres/tutores así como resto de profesorado, de forma sencilla y rápida.

Ventajas

  • Permite enviar mensajes a los padres/madres/tutores de los alumnos cuando el maestro lo vea conveniente 
  • Colgar la tarea, fechas de entrega y las calificaciones de trabajos y exámenes de modo que los padres/madres/tutores puedan estar informados en todo momento. 
  • Recibir faltas de asistencia así como justificaciones de dichas faltas 
  • Consultar datos del centro, del calendario escolar o de conexiones de usuarios de forma muy sencilla. 

Desventajas

  • La principal desventaja es la siguiente: al tener muchos datos en un mismo programa, si un día ese programa fallara, o fallara el acceso a internet, no se podría acceder a dicha información que se desea consultar. 

A modo de conclusión sobre este programa diré que tal vez de parece de igual o más importancia que el programa anterior, ya que de este modo principalmente son los padres los que están informados sobre sus hijos y sobre el centro. Reitero que es importante ya que muchos niños son olvidadizos y se olvidan de la tarea o porque no quieren decirlo en casa porque la tarea “es un rollo”, de este modo el padre/madre/tutor puede estar pendiente de la educación de su hijo.

Además también permite mantener consultas rapidas con los padres sobre sus pequeñas dudas o sobre avisos que hacen las maestras a éstos.

martes, 20 de noviembre de 2012

Delphos


Delphos es una herramienta diseñada por la Consejeria de Educacion y Ciencia que funciona a tavés de internet. Es una herramienta que facilita principalmente la gestión de los centros en relación a: administración, matriculación, evaluación, tramitación histórica y custodia de expedientes de alumnados.



Además facilita en tiempo real toda la información relativa al funcionamiento del centro: adjudicación de plazas, matriculas realizadas y distribución de grupos, estudios y materias impartidas en el centro, resultados académicos…

Otra aspecto que cuenta el programa es la posibilidad de comunicación de padres, medios y equipo directivo.

PROGRAMA DELPHOS PAPAS 

Con el programa Delphos Papás, podemos realizar el control de asistencia del alumno, asignar trabajos y tareas, asignar controles y comunicarse entre otros usuarios de la aplicación.

Aunque este peograma tiene multitud de ventajas que ya hemos mencionado (la mejroa de comunicación entre padres alumnos, control de notas, de tareas etc…), también podemos destacar una serie de desventajas:

Pos un lado, la falta de formación TIC de las familias y de los profesores hace que éstos puedan perder interés en este programa. Además existe falta de comunicación entre profesores-familia , siendo los profesores los que debería comunicarse con los padres para crearles el interés de la utilización de éste programa.

Para finalizar diremos que Con los programas Delphos mejoramos la comunicación familia-escuela, se contribuye a que el alumnado entre en contacto con las nuevas tecnologías y sepan utilizarlas, además de contribuir también con la formación y la participación de toda la Comunidad Educativa.

domingo, 18 de noviembre de 2012

Papas 2.0


Las tecnologías de la información han supuesto en los últimos años un gran cambio en los hábitos de vida de las personas, pues han permitido poner al alcance de todo el mundo una serie de recursos que facilitan la labor del docente y de la familia. 



Papas 2.0 Es un nuevo entorno de trabajo, comunicación, aprendizaje y administración a la disposición de todos los centros educativos de enseñanzas obligatorias. Es posible el acceso a la plataforma, sin que los centros tengan que realizar ninguna petición extraordinaria.

Permite a las madres y padres contactar con el resto de la Comunidad Educativa (profesores y profesoras, cargos directivos de los centros, etc) de una forma ágil y sencilla, y poder participar en encuestas y foros del centro.

Los objetivos que tiene ´Papas 2.0

  1. Canal de comunicación permanetne 
  2. Mejorar el mantenimiento entre la relación profesores-padres 
  3. Ahorrar en supresión de impresos desplazaminetos, tiempo… 

Las ventajas con las que cuenta este programa son:

  • Secaber cuando son las tutoerias con lso profesores 
  • Programar visitas 
  • Conocer las faltas de asistencia 
  • Conocer los resultados acadimicos 
  • Conocer los horarios de clase 
  • Conocer a los progesores 
  • Saber la fecha de los exámenes y los deberes que tiene el niños 

Desventajas:
  • No disponer de la clave de acceso (ya que la mayoría de los padres no la solicitan al centro) 
  • No saber manejar las TIC 
  • No disponer de internet en el domicilio familiar. 

Gracias a papas 2.0 los padres disponen de un acceso personalizado e independiente para el seguimiento escolar de cada hijo. Es una gran innovación tanto para padres, profesores e hijos, haciendo así que los padres se involucren más en la educación de sus hijos y a su vez haciendo un manejo más habitual de las TIC.


viernes, 16 de noviembre de 2012

Ventajas y desventajas de las Aulas Althias y la Escuela 2.0


AULAS ALTHIAS
Este proyecto pretende fomentar la integración de las TIC en la educación para acercar tanto al alumno como al maestro a utilizar estas nuevas tecnologías para producir una innovación en la enseñanza.

Ventajas

  • Observas desde el monitor del maestro todo lo que hacen los alumnos en sus respectivos ordenadores 
  • Introducir las nuevas tecnologías en la enseñanza 
  • Los alumnos aprenden a manejar la información que es necesaria y descartar la innecesaria. 
  • Fomenta el trabajo en grupo y es espíritu investigador 
  • Innovación en la metodología de enseñanza 
  • Motivador para los alumnos (supone una ruptura de la rutina y una forma de enseñar distinta y a través de lo que a ellos le gusta. 

Desventajas

  • Los niños pueden distraerse 
  • Es un elemento motivador pero el maestro debe de contar con recursos para la enseñanza 
  • No consiste en entretener al alumno, sino en educar, por lo que el maestro deberá contar con los suficientes recursos para poder enseñar a través de los ordenadores, así como ser capaces de programar actividades con las cuales los alumnos aprendan, no que sean clases simplemente informativas. Esto es un problema puesto que no se cuenta con cursos o medios por los cuales enseña a los maestros recursos para esta innovadora enseñanza. 
Para finalizar, en mi colegio llegué a usar las Aulas Althias a pesar de que actualmente estas dejando de tener la “gran importancia” que tenían, y su uso se limitaba a utilizarla cuando los alumnos tenían alguna hora libre o en alternativa a la religión. Sólo en algunas ocasiones el maestro sí nos ponía un video sobre algún tema para después realzar un cuestionario buscando información en internet.

ESCUELA 2.0 

Ventajas

  • Introducir las nuevas tecnologías en la enseñanza 
  • Los alumnos aprenden a manejar la información que es necesaria y descartar la innecesaria. 
  • Fomenta el trabajo en grupo y es espíritu investigador 
  • Innovación en la metodología de enseñanza 
  • Motivador para los alumnos puesto que las clases serán mas audiovisuales y diferente a las clases magistrales. 
  • Permite consultar y presentar colectivamente en clase de los apuntes y trabajos realizados por los profesores y estudiantes gracias a las PDI, Proyectores, ordenadores… 
  • Los estudiantes tienen un papel más activo 

Desventajas

  • Los niños pueden distraerse 
  • Es un elemento motivador pero el maestro debe de contar con recursos para la enseñanza 
  • Actualmente es el maestro el que tiene que buscar fuentes y programas para que sea posible una enseñanza adecuada a través de esta nueva metodología, puesto que ya no cuentan con cursos para enseñar a los maestros a sacarle el mayor partido posible a las TIC en el aula 
  • Es caro 
  • El maestro debe seleccionar la información digital más adecuada a sus circunstancias 
  • El maestro debe tener voluntad de adaptación al cambio y cambiar junto a los rápidos cambios que también realiza las nuevas tecnologías. 

A modo de conclusión final, ambos proyectos se encuentran en continua desaparición. Las aulas althias siguen en clase pero su uso sigue siendo el que no estaba inicialmente programado para ello. Además dichas tecnologías tienen a quedarse obsoletas y su gasto de mantenimiento caro.

De mismo modo ocurre con las Escuela 2.0, el mantenimiento de estas herramientas educativas es caro. Este tipo de proyectos podría mejorar, como bien se ha dicho hoy en clase, eliminando el dotar a un maestro de un ordenador, él cual no es realmente necesario puesto que hoy en día el 99% de los maestros ya cuentan con un ordenador en casa.

Sería conveniente la readaptación de ambos proyectos o incluso la integración de uno en otro, de modo que en lugar de desaparecer poco a poco, ambos fueran posible y así no dar lugar a un retroceso en la enseñanza y poder seguir consiguiendo que se produzca esta innovación metodológica tan importante actualmente.

jueves, 15 de noviembre de 2012

Aula Althia

El aula althia es un programa integrado y aplicado en la junta de comunidades de Castilla La Mancha y por supuesto en todos los colegios de esta comunidad. 

Es la incorporación de medios informaticos en el ámbito escolar con la finalidad de incorporar a los alumnos en el campo tecnológico y la sociedad actual 

El aula althia es un aula multimedia dotada de recursos informaticos- Todos los ordenadores del aula althia admiten que tanto alumno profesore y administrador puedan operar en él. 

El programa althia pretende fomentar la integración de las Tecnologias de la Informacion y la Comunicación dentro del entorno de trabajo habitual de docentes y alumnos, tanto a nivel de espacio y equipos como de desarrollo de actividades y experiencias, favoreciendo: 
  • Trabajo colaborativo 
  • La intercomunicación 
  • El uso de nuevos medios de expresión 

El programa Althia pretende ser no solo un agente de incorporación de medios informativos en la escuela, sino un agente que permita la innovación y fomente el cambio hacia una nueva escuela, utilizando los medios para adptar objetivos contenidos y metodologías a la nueva situación social. 

Entre sus objetivos encontramos: 
  • Integrar el uso de las Tecnologias de Informaicon y la Comunicación como un recursos educativo cotidiano en la practica docente 
  • Dotar a nuestros alumnos y alumnas del conocimiento práctico y teórico necesario para ser usuarios críticos de las tecnologías digitales y capaces de encontrar, analizar, sintetizar y producir informaicon con ellas. 
  • Potenciar modelos de aprendizaje por contruscion del universo cognitivo 
  • Incorporar en el currículo del centro el uso crítico de las Tecnologias de la Informacion y de la Comunicación 
  • Formar al profesorado en el uso crítico y educativo de las TIC y proporcionarle el apoyo y asesoramiento necesarios para favorecer el desarrollo de experiencias educativas.

martes, 13 de noviembre de 2012

Escuela tradicional frente a Escuela 2.0


La escuela tradicional es en la que se asiste a la escuela en grupos y frente a un maestro, bajo una comunicación cara a cara. 

Las ventajas que presenta este tipo de educación son que establecemos una relación directa entre maestro y alumno, se puede corregir cualquier error o aclarar dudas en el momento, existe socialización, es decir, se interactúa con el resto de los compañeros, pudiendo intercambiar puntos de vista en clase. 

El problema de este tipo de educación, es que el alumno es más pasivo, pues el maestro hace que dicha persona no se desarrolle en su totalidad, pues en muchos casos se olvidan de explotar la creatividad. 

De nosotros depende el aprendizaje, que no solo debemos centrarnos en nuestro papel de cómo enseñar, sino en el papel del alumno y de su aprendizaje. 

Con la aplicación de las TIC´s en la educación, se contribuye a aminorar las deficiencias que presentaba la educación tradicional, ya que se potencia el aprendizaje visual de los alumnos, aumentando su participación y motivación. Al tiempo, los profesores crean clases más atractivas y documentadas que les reportarán mejores resultados, ya que los alumnos no se centran en la tecnología, sino en los contenidos. 



Además, es una buena herramienta para romper los muros del aula, ya que podemos continuar las actividades en casa o en cualquier otro lugar. 

Con este tipo de educación, lo que conseguimos es que nuestros alumnos aprendan más y mejor si utilizamos más sentidos en clase, que si solo están escuchando al maestro como orador todo el tiempo. 

Fomentamos también el aprendizaje constructivista, es decir, aquel en el cual facilitamos el aprendizaje, pero cada uno reconstruye su propia experiencia interna, con lo que podemos decir que el conocimiento no se mide, ya que es único en cada persona, en su propia reconstrucción interna y subjetiva de la realidad. A modo de conocimiento, debemos citar a dos de los autores más notables de esta teoría, Jean Piaget y Lev Vigotsky. 

Como ya se ha dicho, la utilización de las herramientas de la escuela 2.0 fomenta el aprendizaje colaborativo, el cual tiene las siguientes características: 
  • Se adquiere a través del empleo de métodos de trabajo grupal caracterizado por la interacción y el aporte de todos en la construcción del conocimiento. 
  • El trabajo grupal apunta a compartir la autoridad, a aceptar la responsabilidad y el punto de vista del otro, a construir consenso con los demás. 
  • Consiste en llegar al consenso a través de la cooperación entre los miembros del grupo. 
  • El aprendizaje colaborativo se desarrolla en una colectividad no competitiva, en la cual todos los miembros del grupo colaboran en la construcción del conocimiento y contribuyen al aprendizaje de todos. 

domingo, 11 de noviembre de 2012

Las PDI (Pizzarras Digitales Interactivas)



Las PDI o Pizarras Digitales Interactivas, son un sistema tecnológico que permite interactual con los contenidos del ordenador desde una superficie de proyección lo suficientemente grande como para que se pueda trabajar en clase. Su principal funcion es controlar el ordenador mediante esta superficie con un bolígrafo, el dedo u otro dispositivo como si de un ratón se tratara. 


Ventajas: 

  • Las clases son más vistosas y audiovisuales, haciendo más fácil que los alumnos sigan la clase de las explicaciones del maestro. 
  • Los estudiantes están más atentos, están más motivados y muestran más interés 
  • Permite consultar y presentar colectivamente en clase de los apuntes y trabajos realizados por los profesores y estudiantes. 
  • Los estudiantes tienen un papel más activo, ya que resulta más fácil la presentación pública de los trabajos que realizan y de los materiales digitales de interés que encuentran. 
  • Supone una fuente inagotable de información multimedia e interactiva disponible de manera inmediata en el aula que permite aprovechar didácticamente muchos materiales realizados por profesores, alumnos y personas ajenas al mundo educativo. 


Desventajas: 

  • El docente debe tener voluntad de adaptación del cambio de la metodología antigua a la metodología con nuevas tecnologías. 
  • El profesor debe conocer y seleccionar la información digital más adecuada a sus circunstancias. 
  • Todo el profesorado necesita una formación didáctico-tecnológica inicial y progresiva según estas herramientas vayan avanzando 
  • Es un recurso caro.

sábado, 10 de noviembre de 2012

¿Qué son los Blog?


Los blogs son un contenido de participación y agregación de recursos de la web. Dichos blogs pueden ser tanto individuales como colectivos, pudiendo tratar una temática o sirviendo de apoyo para las clases, ser un punto de encuentro para resolver dudas o plantear discusiones, etc. 



Los blogs, tiene infinidad de aplicaciones educativas. Cada docente tendrá que decidir cuáles de ellas son las que le interesan en función del curso (nivel/asignatura) para el que vaya a utilizar el blog. Entre otras podemos señalar algunas como: 

  • Realizar anuncios, avisos o recordatorios a los alumnos o a las familias. El blog se puede utilizar para anunciar las lecturas o ejercicios que se han de realizar cada cierto tiempo; para anunciar o recordar contenidos o fechas de exámenes; publicar notas informativas como actividades extraescolares, concursos, etc. 
  • Proponer actividades para que los niños realizan tanto en casa como en la sala de ordenadores del centro. 
  • Mantener archivos de recursos on-line, relevante para los alumnos o las familias.
  • Reflexionar sobre sus ideas educativas. 
  • Utilizar el blog, como recurso para compartir experiencias, materiales didácticos, informaciones con padres, etc.

viernes, 9 de noviembre de 2012

¿Qué son las Wikis?


Las wikis o web sociales, son recursos que se utilizan para crear documentos y poder compartirlos, generando la participación activa de todos los usuarios que quieran o deban disponer de la información. Son ideales para que los alumnos presenten sus trabajos, favoreciendo el aprendizaje significativo, colaborativo, es decir, están compartiendo conocimientos no solo con sus compañeros, sino con el profesor. Tiene un carácter multidireccional y el aprendizaje no es jerarquizado. 



Mediante este tipo de herramienta virtual, alumno y profesor están en continua comunicación, ya que el profesor puede utilizar este tipo de medios para poder colgar tanto documentos, como información necesaria, no sólo para el aprendizaje del alumno, sino también para las familias. 

Las características de una wiki van a ser las siguientes:
  • Permite y solicita la colaboración de los usuarios.
  • Todos podemos generar contenidos.
  • Diseño sencillo y práctico.
  • Accedemos a los datos y los insertamos fácilmente.
  • Dinamismo de los contenidos.
  • Siempre estás al día de los contenidos que surgen.

jueves, 8 de noviembre de 2012

Escuela 2.0

La escuela 2.0, es un proyecto de integración, promovido por el Ministerio de Educación, que en colaboración con las Comunidades Autónomas, pretende poner en marcha las aulas digitales del siglo XXI. Para ello, este proyecto parte de los siguientes ejes:
     a) Crear “aulas digitales” dotando de recursos TIC´s a los alumnos y centros y garantizando la conectividad a Internet y la interconectividad dentro del aula.
     b) Asegurar la formación del profesorado, técnica y metodológicamente, en la integración de estos recursos en el aula.
     c) Implicar a alumnos y a las familias en la adquisición, custodia y uso de estos recursos. 

En definitiva, la Escuela 2.0 trata de impulsar las nuevas tecnologías como un nuevo lenguaje para aprender y para enseñar, que completa a los medios tradicionales como el cuaderno, la pizarra o la tiza. 



Para ello, el Ministerio dota de recursos tanto a los alumnos como a los centros, para poder adaptarlos a la sociedad y evolucionar al mismo paso que dicha sociedad. Lo que se pretende con estos recursos, no es modernizar las aulas, sino que sean utilizados y explotados para un mejor aprendizaje autónomo y colaborativo por parte del alumno, haciendo referencia así, a la competencia de aprender a aprender. 

Con este proyecto, el Ministerio, quiere fomentar, de manera especial, el desarrollo de una de las competencias presentes en la LOE, como es la competencia digital, pero sin dejar de lado las demás, ya que gracias a los recursos usados, podemos trabajar las demás áreas, incluso varias áreas simultáneamente. 

La escuela 2.0 sirve para complementar el apoyo, que realiza el educador con los niños. Es una herramienta más, a la hora de educar, pero que va a promover en los alumnos un interés muy importante, ya que se les introduce en el mundo de las tecnologías, potenciando así el uso correcto del ordenador y facilitando un mayor campo de búsqueda a la hora de realizar cualquier tipo de actividad. 

Además, este nuevo recurso, dota al colegio de otras formas de enseñanza y aprendizaje, basadas en la experimentación con las nuevas tecnologías, aportando “nuevos aires” para la educación y aprendizaje de los alumnos. 

Con este tipo de educación, podemos aumentar el grado de interés de los alumnos por los temas a tratar, así como su motivación e interés de una forma más lúdica y activa. 

El uso que debemos darle, es más en el ámbito del aprendizaje que en el ámbito de enseñanza.

martes, 6 de noviembre de 2012

Coordinador y Responsable TICE

El coordinador TIC es la persona encargada del proceso de planificación y gestión de las TIC en el centro educativo. Éste puesto requiere una preparación adecuad apara ese trabajo, puesto que debe saber y estar al día sobre las nuevas tecnologías.

De forma general, en un comienzo, el rol del coordinador TIC era el manejo de conocimientos técnicos específicos del software y hardware que utilizaban, pero hoy en día su rol es la de crear estrategias didácticas para integrar las TIC al currículo. Dinamizar la utilización de las TIC en el centro y promover además la participación de toda la comunidad educativa.

Para definir como se inegrará el rol del coordinador TIC en el organigrama del centro es muy importante atender a ciertos puntos:
  • Visualiza con claridad su funcion en el proyecto 
  • Definir que competencias profesionales se pretenden del coordinador TIC o equipo de coordinación TIC 
  • Determinar la carga de trabajo dedicado a cada funcion y/o tarea. 
  • Comunicar a la comunidad educativa las areas de influencia y funciones que desarrollará el coordinador TIC o equipo de Cordicnacion TIC 

El coordinador TIC deberá mostrar cierta flexibilida e iniciativa personal atendiendo a las necesidades que el centro requiera. Definir y divulgar las funciones específicas que no estén claras. Dinaminzar las experiencias educativas y además intentar generar estuisamo por el uso de las TIC 



Es importante visualizar una serie de cuestiones:
  • El valor de la práctica y la reflexión sobre la misma. 
  • La participación de los docentes en su construcción y ejecución. 
  • El diseño abierto y flexible para responder mejor a las dificultades que pudieran presentarse. 
  • El análisis de los medios y recursos disponibles y su desarrollo en base a estos. 
  • La organización a partir de preguntas y no de respuestas o formulas consagradas. 
  • La aproximación a la tecnología desde experiencias vitales, reconociendo la singularidad de cada miembro ante los mismos problemas. 

La formación del profesorado en TIC debe contemplar diferentes aspectos como:
  • Centrarse en cuestiones sobre la enseñanza y el aprendizaje. 
  • Una buena formación conceptual 
  • No debe ser una actividad puntual y cerrada 
  • Los profesores pueden tener distintas competencias y capacidades 
  • Es importante no sólo el manejo de las TIC, sino también la comprensión 
A modo de conclusión debemos decir que la figura del coordinador tic es una figura muy importante para el centro escolar, ya que aunque en muchos casos no se le da la importancia requerida, es un factor fundamental para el progreso y el cambio de mentalidad hacia una educación más digitalizada.

Fuente consultada:

https://sites.google.com/cursocoordinaciontic/funciones-del-coordinador-a-tic

domingo, 4 de noviembre de 2012

Las tic en la organización de los centros escolares y la comunicación del entorno


La organización de los centros educativos es el conjunto de relaciones entre los elementos que constituyen la escuela, es decir, entre los elementos materiales, los elementos personales, los funcionales y también los elementos virtuales. 

Dentro de los elementos materiales encontramos: 
  • Infraestructura física: Es el espacio físico disponible para el uso y almacenamiento de los recursos (aulas, rincones, almacenes…. También entran en este grupo las instalaciones (la iluminación, enchufes, ventilación…), así como los materiales complementarios (la mesas, los armarios, las sillas…) 
  • Materiales curriculares: Materiales que junto con sus guías didácticas, contienen información y proponen actividades que facilitarán los aprendizajes de los estudiantes. Su utilización requiere el uso de algunos apartados tecnológicos. 
  • Aparatos tecnológicos: Aparatos necesarios para poder usar los materiales curriculares que se presentan en soporte tecnológico. 

Dentro de los elementos personales encontramos: 
  • Los profesores y estudiantes: Profesores y estudiantes pueden utilizar los recuros audiovisuales e informaticos con diferentes finalizades. Para preparar clases o como material complementario de las exposiciones orales. Como medio alrededor del cual desarrollar una actividad concreta de aprendizaje. Como herramienta para realizar diversas actividades. 
  • El equipo directivo: Las aptitudes de los miembros del equipo directivo respecto a los medios tecnológicos resulta de cpital importancia para asegurar una buena organización de los recursos y un buen funcionamiento de las aulas. 
  • El personal auxiliar no docente: Son las personas que realizan algunos trabajos relacionados con la conservación de las aulas y el mantenimiento de los recursos tecnológicos.Su trabajo y su buena relación con los coordinadores resulta indispensable para un buen funcionamiento del servicio. 
  • Los coordinadores: La persona que desempeñe la funcion de coordinador TIC necesitará: Disposicion horaria y apoyo de dirección y acpptacion por parte del profesorado, predispoisicion a la organización y a trabajar de manera sistemática, conocimiento de los apartados técnicos y de su utilización, preparación pedagógica 

Dentro de los elementos funcionales encontramos: 
  • Catálogo de materiales curriculares 
  • Horarios y normativa de usos de los recursos 
  • Fichas de inventario y mantenimiento de los recursos 
  • Libreta de incidencia 
  • Sesiones informáticas y formativas 
  • Servicio de asesoramiento continuo 

Y dentro de loe elementos virtuales: 
  • Software y archivos utilizados por el equipo docente 
  • Software y archivos utilizados por los alumnos 
  • Herramientras de Internet 
  • Programas específicos para la organización de los centros: Delphos, Papas, Gece 2000 o Escuela 2.0



Fuentes consultadas:

sábado, 3 de noviembre de 2012

Organizacion de los recursos Tecnologicos.


La integración curricular de los medios tecnológicos y el aprovechamiento de las ventajas didácticas no resulta una tarea sencilla. El profesorado requiere determinadas habilidades y conocimientos técnicos, ha de estar informado sobre los materiales disponibles y sobre cómo usarlos didácticamente, y necesita unos recursos y una infraestructura para desarrollar las actividades educativas con los alumnos. También es necesario tiempo para preparar todas estas cosas, para planificar, para evaluar su uso. 


Ante la problemática que supone la aplicación de los recursos informáticos y audiovisuales en los procesos de enseñanza y aprendizaje, los centros educativos que quieren potenciar su utilización por parte del profesorado han de procurar una buena organización de estos recursos. Esta organización generalmente supone el montaje de unas aulas de recursos que faciliten la utilización, el control y el almacenamiento de estos materiales. 

Las aulas de recursos son aulas de los centros docentes, especialmente acondicionadas para facilitar la utilización de los recursos educativos. Podemos distinguir: 

  • Aulas de informática. 
  • Aulas de pizarra digital. 
  • Aulas de audiovisuales. 
  • Las bibliotecas escolares 
Las aulas de recursos también requieren la elaboración de una normativa y la designación de unos coordinadores responsables de gestionar el uso y el mantenimiento de los recursos. 

Desde una perspectiva sistémica, la organización de los recursos audio-visuales y informáticos de un centro supone ordenar las relaciones que se pueden dar entre todos los elementos que intervienen cuando se pretende la aplicación didáctica de estos recursos. Podemos distinguir tres tipos de elementos: 

  • Los elementos materiales: infraestructura física, aparatos tecnológicos, materiales curriculares.
  • Los elementos personales: profesores, alumnos, dirección, coordinadores.
  • Los elementos funcionales: horarios, normativa de uso, sistemas de catalogación, etc.

Fuente de consulta y para más información:

jueves, 1 de noviembre de 2012

Presentación

En este blog hablaré sobre los aspectos más importante de la asignatura "Comunidades Virtuales y Redes Sociales" de 4º de Magisterio Infantil de la Universidad de Castilla-La Mancha (Toledo)

Hablaremos sobre todos los temas tratados en forma de clase magistrar o en forma de trabajo ya sea individual o en grupo. Finalmente también añadiremos aspectos de interes que han sido encontrados por la investigación de las TIC a través de éstas.