jueves, 29 de noviembre de 2012

Politicas Educativas Internacionales en la Gestion de las TIC


En las últimas décadas, gobiernos de los diferentes países han aplicado distintas políticas educativas dirigidas a la integración de las TIC en sus sistemas educativos, basándose, por ejemplo en el artículo 17 de la Convención de los Derechos del Niño donde se reconoce la importante función que desempeñan los medios de comunicación, al contribuir positivamente a la realización de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
Sabemos que la infancia y la adolescencia constituyen una población específica para los medios de comunicación; por lo tanto, es necesario alentar a éstos en la difusión de materiales que se ajusten a las capacidades e intereses de los niños, niñas y adolescentes y que reflejen la diversidad de identidades, tanto nacionales como regionales, así como las distintas lenguas y culturas. UNICEF considera importante debatir, además, el deber de las TIC y de los medios de comunicación para garantizar que éstos también promuevan el reconocimiento y la integración social de los grupos minoritarios de niños, niñas y adolescentes.

A parte de lo citado anteriormente se hace indispensable, cuidar la calidad de los materiales y evitar la exposición de contenidos inadecuados o perjudiciales para la infancia y adolescencia. Fortaleciéndose, de este modo, el efectivo cumplimiento del derecho de la educación a partir de los avances tecnológicos y a través de distintos entornos de aprendizaje y una estructura en red. Así se trabajaría no sólo el acceso a información y /o conocimientos sino que se garantizarían los procesos de socialización, inclusión y formación de ciudadanía entre otros valores.

A pesar de la apertura de puertas que supone la introducción de las TIC en el ámbito Educativo-social de distintos países, hemos detectado en artículos tales como_ las TICs: del aula a la agenda política; Las políticas TIC en la Educación de América Latina. Tendencias y experiencias; Las políticas de Tecnología para las escuelas de América Latina y el mundo: visiones y lecciones_ la mención del aumento de la brecha digital a partir de ello.

EJES FUNDAMENTALES EN LOS QUE SE BASAN LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS TIC.
  • De desarrollo económico: la importancia económica de contar con una fuerza laboral altamente formada y operativa en materia de cualificaciones relacionadas con las TIC y autosuficiente en la nueva sociedad red.
  • De equidad y justicia social: las TIC consideradas como una herramienta que puede contribuir a generar igualdad de oportunidades o, cuando menos, a no empeorar la situación buscando la reducción de la brecha digital.
  • De cambio pedagógico: las tecnologías digitales han sido vistas como un elemento catalizador del cambio pedagógico que el nuevo paradigma de la sociedad del conocimiento parece urgir y que demanda la construcción de nuevos espacios y oportunidades para el aprendizaje, como el elearning, así como la redefinición de los roles y procesos en los ya existentes, como el centro escolar.
  • De calidad en el aprendizaje: las TIC consideradas también como un mecanismo para mejorar la calidad los procesos de aprendizaje, haciéndolos considerablemente más atractivos para los alumnos y supuestamente mucho más efectivos.
AFRICA: La mayoría de los países africanos son países subdesarrollados o en vías de desarrollo economicocamente hablando, siendo el continente más pobre del planeta. Las personas allí viven con menos de un dólar al día. Además existen carencias de buenas tecnologías y de medios de comunicación eficientes. Allí existe en PLAN MARSHALL con el que se trata de “Conectar África” con el fin de impulsar las infraestructuras TIC.
LATINOAMERICA: Es la 3º más grande y potente a nivel mundial en una economía secundaria y/terciaria. El 40% de los niños están sin escolaricada y alrecedor de 32 millones de personas son analfabetas.
  • URUGUAY: Es agroexportador, siendo el mayor exportador de software en America Latina. En cuanto a las políticas educativas, uno de los principales planes planteados en este país es el denominado Ceibal (Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea), creado por decreto el 18 de abril de 2007, para las etapas de Educación Primaria, Media y Privada. Con la finalidad de realizar estudios, evaluaciones y acciones necesarios, para proporcionar un ordenador portátil a cada niño en edad escolar y a cada maestro de la escuela pública , así como también capacitar a los docentes en el uso de dicha herramienta, y promover la elaboración de propuestas educativas acordes con las mismas.

  • ARGENTINA: Tambien es agroexportador, pero tiene un déficit en el acceso equitativo a una educacioan de calidad. El IIPE (Instituro Internacional de Planeamiento de la Educacion) El IIPE contribuye al desarrollo de la educación en todo el mundo, difundiendo conocimientos y formando a los especialistas en este campo promoviendo el desarrollo de capacidades para la formulación e implementación de políticas y para la promoción de estrategias de cambio educativo.
EUROPA: es la primera exportadora y la segunda importadora mundial. Distingumos:
  • Delors
La Comisión Delors es el nombre utilizado para hacer referencia a la Comisión Europea presidida por Jacques Delors, que contribuyó a la elaboración del informe Delors, el cual introduce el concepto de las escuelas de segunda oportunidad, son escuelas que ofrecen la oportunidad a los jóvenes en proceso de exclusión social. A partir de dicho informe y una vez detectadas las grandes "bolsas de exclusión social" que se producían en Europa. Estos proyectos vendrían definidos por tres características básicas: la profusa utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), aprendizaje de idiomas y adaptabilidad de los programas.
  • e-Europe
eEurope es una iniciativa política dirigida a asegurar que la Unión Europea obtenga el máximo provecho de los cambios que está produciendo la sociedad de la información.

A escala comunitaria, ya se han tomado diversas medidas para promover la sociedad de la información: la liberalización de las telecomunicaciones, el establecimiento de un marco jurídico para el comercio electrónico y el apoyo a la industria y a la I+D.
No obstante, dada la velocidad con que evolucionan las tecnologías y los mercados, debe emprenderse ahora una iniciativa política como eEurope para que determinadas políticas avancen más deprisa de lo que prevé el calendario actual.

martes, 27 de noviembre de 2012

Centro Regional de Formacion del Profesorado de CLM


Con la publicación del Decreto 59/2012 se crea el nuevo Centro Regional de Formación del Profesorado de Castilla-La Mancha, cuya finalidad principal pretende la simplificación de la estructura de la red institucional de formación, la apuesta decidida por las nuevas tecnologías y, por último, la preponderancia de la modalidad de formación a distancia como sistema de impartición. 



La estructura del centro regional, según recoge el mencionado Decreto, incluye al Equipo Directivo y a un Equipo de Asesores. Todos ellos se encargarán de presentar, coordinar y valorar las actividades formativas que realice el profesorado de Castilla-La Mancha. El Centro Regional de Formación establece como objetivos:

  • Formar una estructura de formación regional con base participativa desde los propios docentes y centros educativos. 
  • Realizar una formación de interés directo para los docentes en atención a sus necesidades. 
  • Crear un banco de metodologías didácticas, recursos y técnicas. 
  • Poner en marcha el servicio de información y asesoramiento profesional personalizado para el docente. 
  • Mejorar las plataformas tecnológicas para la formación del docente. 
  • Crear grupos de trabajo regionales para la mejora de la formación que afecten a los diferentes niveles, etapas y tipos de enseñanza del sistema educativo, que orienten permanentemente la mejora de la calidad de la formación. 
  • Organizar la formación de formadores de manera ágil, y vinculada a las necesidades reales demandadas por el docente. 
  • Reforzar la formación en los centros con objeto de que esta formación tenga la mayor repercusión en las aulas y mejore la calidad de la educación. 

Fuente de consulta y para más información:

http://www.educa.jccm.es/educa-jccm/cm/profesorado/temas/crfp

viernes, 23 de noviembre de 2012

Centro de Recursos para el profesorado


En la siguiente página podemos encontrar enlaces a las Consejerías de Educación de todas las comunidades así como a proyectos de cada comunidad. 

También podemos encontrar enlaces a recursos, a revistas digitales sindicatos de enseñanza, colegios etc… 

jueves, 22 de noviembre de 2012

Ventajas y desventajas Delphos y Papas 2.0



DELPHOS


Este programa pretende incorporar mejoras a través de internet para cubrir todas las necesidades de gestión académica y administrativa que puedan tener los centros educativos de Castilla-La Mancha.

Ventajas

  • Sirve para llegar un gran orden sobre el centro educativo, ya sean quienes firman los papeles, el calendario académico. 
  • Te permite definir los planes de estudio así como consultar los planes educativos generales de Castilla-La mancha 
  • Ver los horarios de trabajo o las ausencias personales de los personales del centro 
  • Este programa permite al alumnado realizar preinscripciones, matricularse… 
  • Este programa posibilita tener gran parte de información del centro en un solo programa sin necesidad de que tenerlo en distintos archivos que puedas perder 

Desventajas

  • La principal desventaja es la siguiente: al tener muchos datos en un mismo programa, si un día ese programa fallara, o fallara el acceso a internet, no se podría acceder a dicha información que se desea consultar. 

En conclusión, creo que es un programa muy útil y una forma de tener muchos datos en un programa en internet de modo que si un día se borraran los archivos del ordenador, los datos no se perderían, pero también es importante tener en cuenta que esa plataforma en internet puede fallar.

A pesar de eso me parece útil y una buena forma de hacer seguimiento y facilitar datos y organizar “asuntos” en un centro educativo. 

DELPHOS PAPAS

Consiste en un canal de comunicación a través de internet con el cual el maestro/a podrá contactar con el resto de miembros de la comunidad educativa, como son alumnado, padres/madres/tutores así como resto de profesorado, de forma sencilla y rápida.

Ventajas

  • Permite enviar mensajes a los padres/madres/tutores de los alumnos cuando el maestro lo vea conveniente 
  • Colgar la tarea, fechas de entrega y las calificaciones de trabajos y exámenes de modo que los padres/madres/tutores puedan estar informados en todo momento. 
  • Recibir faltas de asistencia así como justificaciones de dichas faltas 
  • Consultar datos del centro, del calendario escolar o de conexiones de usuarios de forma muy sencilla. 

Desventajas

  • La principal desventaja es la siguiente: al tener muchos datos en un mismo programa, si un día ese programa fallara, o fallara el acceso a internet, no se podría acceder a dicha información que se desea consultar. 

A modo de conclusión sobre este programa diré que tal vez de parece de igual o más importancia que el programa anterior, ya que de este modo principalmente son los padres los que están informados sobre sus hijos y sobre el centro. Reitero que es importante ya que muchos niños son olvidadizos y se olvidan de la tarea o porque no quieren decirlo en casa porque la tarea “es un rollo”, de este modo el padre/madre/tutor puede estar pendiente de la educación de su hijo.

Además también permite mantener consultas rapidas con los padres sobre sus pequeñas dudas o sobre avisos que hacen las maestras a éstos.

martes, 20 de noviembre de 2012

Delphos


Delphos es una herramienta diseñada por la Consejeria de Educacion y Ciencia que funciona a tavés de internet. Es una herramienta que facilita principalmente la gestión de los centros en relación a: administración, matriculación, evaluación, tramitación histórica y custodia de expedientes de alumnados.



Además facilita en tiempo real toda la información relativa al funcionamiento del centro: adjudicación de plazas, matriculas realizadas y distribución de grupos, estudios y materias impartidas en el centro, resultados académicos…

Otra aspecto que cuenta el programa es la posibilidad de comunicación de padres, medios y equipo directivo.

PROGRAMA DELPHOS PAPAS 

Con el programa Delphos Papás, podemos realizar el control de asistencia del alumno, asignar trabajos y tareas, asignar controles y comunicarse entre otros usuarios de la aplicación.

Aunque este peograma tiene multitud de ventajas que ya hemos mencionado (la mejroa de comunicación entre padres alumnos, control de notas, de tareas etc…), también podemos destacar una serie de desventajas:

Pos un lado, la falta de formación TIC de las familias y de los profesores hace que éstos puedan perder interés en este programa. Además existe falta de comunicación entre profesores-familia , siendo los profesores los que debería comunicarse con los padres para crearles el interés de la utilización de éste programa.

Para finalizar diremos que Con los programas Delphos mejoramos la comunicación familia-escuela, se contribuye a que el alumnado entre en contacto con las nuevas tecnologías y sepan utilizarlas, además de contribuir también con la formación y la participación de toda la Comunidad Educativa.

domingo, 18 de noviembre de 2012

Papas 2.0


Las tecnologías de la información han supuesto en los últimos años un gran cambio en los hábitos de vida de las personas, pues han permitido poner al alcance de todo el mundo una serie de recursos que facilitan la labor del docente y de la familia. 



Papas 2.0 Es un nuevo entorno de trabajo, comunicación, aprendizaje y administración a la disposición de todos los centros educativos de enseñanzas obligatorias. Es posible el acceso a la plataforma, sin que los centros tengan que realizar ninguna petición extraordinaria.

Permite a las madres y padres contactar con el resto de la Comunidad Educativa (profesores y profesoras, cargos directivos de los centros, etc) de una forma ágil y sencilla, y poder participar en encuestas y foros del centro.

Los objetivos que tiene ´Papas 2.0

  1. Canal de comunicación permanetne 
  2. Mejorar el mantenimiento entre la relación profesores-padres 
  3. Ahorrar en supresión de impresos desplazaminetos, tiempo… 

Las ventajas con las que cuenta este programa son:

  • Secaber cuando son las tutoerias con lso profesores 
  • Programar visitas 
  • Conocer las faltas de asistencia 
  • Conocer los resultados acadimicos 
  • Conocer los horarios de clase 
  • Conocer a los progesores 
  • Saber la fecha de los exámenes y los deberes que tiene el niños 

Desventajas:
  • No disponer de la clave de acceso (ya que la mayoría de los padres no la solicitan al centro) 
  • No saber manejar las TIC 
  • No disponer de internet en el domicilio familiar. 

Gracias a papas 2.0 los padres disponen de un acceso personalizado e independiente para el seguimiento escolar de cada hijo. Es una gran innovación tanto para padres, profesores e hijos, haciendo así que los padres se involucren más en la educación de sus hijos y a su vez haciendo un manejo más habitual de las TIC.


viernes, 16 de noviembre de 2012

Ventajas y desventajas de las Aulas Althias y la Escuela 2.0


AULAS ALTHIAS
Este proyecto pretende fomentar la integración de las TIC en la educación para acercar tanto al alumno como al maestro a utilizar estas nuevas tecnologías para producir una innovación en la enseñanza.

Ventajas

  • Observas desde el monitor del maestro todo lo que hacen los alumnos en sus respectivos ordenadores 
  • Introducir las nuevas tecnologías en la enseñanza 
  • Los alumnos aprenden a manejar la información que es necesaria y descartar la innecesaria. 
  • Fomenta el trabajo en grupo y es espíritu investigador 
  • Innovación en la metodología de enseñanza 
  • Motivador para los alumnos (supone una ruptura de la rutina y una forma de enseñar distinta y a través de lo que a ellos le gusta. 

Desventajas

  • Los niños pueden distraerse 
  • Es un elemento motivador pero el maestro debe de contar con recursos para la enseñanza 
  • No consiste en entretener al alumno, sino en educar, por lo que el maestro deberá contar con los suficientes recursos para poder enseñar a través de los ordenadores, así como ser capaces de programar actividades con las cuales los alumnos aprendan, no que sean clases simplemente informativas. Esto es un problema puesto que no se cuenta con cursos o medios por los cuales enseña a los maestros recursos para esta innovadora enseñanza. 
Para finalizar, en mi colegio llegué a usar las Aulas Althias a pesar de que actualmente estas dejando de tener la “gran importancia” que tenían, y su uso se limitaba a utilizarla cuando los alumnos tenían alguna hora libre o en alternativa a la religión. Sólo en algunas ocasiones el maestro sí nos ponía un video sobre algún tema para después realzar un cuestionario buscando información en internet.

ESCUELA 2.0 

Ventajas

  • Introducir las nuevas tecnologías en la enseñanza 
  • Los alumnos aprenden a manejar la información que es necesaria y descartar la innecesaria. 
  • Fomenta el trabajo en grupo y es espíritu investigador 
  • Innovación en la metodología de enseñanza 
  • Motivador para los alumnos puesto que las clases serán mas audiovisuales y diferente a las clases magistrales. 
  • Permite consultar y presentar colectivamente en clase de los apuntes y trabajos realizados por los profesores y estudiantes gracias a las PDI, Proyectores, ordenadores… 
  • Los estudiantes tienen un papel más activo 

Desventajas

  • Los niños pueden distraerse 
  • Es un elemento motivador pero el maestro debe de contar con recursos para la enseñanza 
  • Actualmente es el maestro el que tiene que buscar fuentes y programas para que sea posible una enseñanza adecuada a través de esta nueva metodología, puesto que ya no cuentan con cursos para enseñar a los maestros a sacarle el mayor partido posible a las TIC en el aula 
  • Es caro 
  • El maestro debe seleccionar la información digital más adecuada a sus circunstancias 
  • El maestro debe tener voluntad de adaptación al cambio y cambiar junto a los rápidos cambios que también realiza las nuevas tecnologías. 

A modo de conclusión final, ambos proyectos se encuentran en continua desaparición. Las aulas althias siguen en clase pero su uso sigue siendo el que no estaba inicialmente programado para ello. Además dichas tecnologías tienen a quedarse obsoletas y su gasto de mantenimiento caro.

De mismo modo ocurre con las Escuela 2.0, el mantenimiento de estas herramientas educativas es caro. Este tipo de proyectos podría mejorar, como bien se ha dicho hoy en clase, eliminando el dotar a un maestro de un ordenador, él cual no es realmente necesario puesto que hoy en día el 99% de los maestros ya cuentan con un ordenador en casa.

Sería conveniente la readaptación de ambos proyectos o incluso la integración de uno en otro, de modo que en lugar de desaparecer poco a poco, ambos fueran posible y así no dar lugar a un retroceso en la enseñanza y poder seguir consiguiendo que se produzca esta innovación metodológica tan importante actualmente.

jueves, 15 de noviembre de 2012

Aula Althia

El aula althia es un programa integrado y aplicado en la junta de comunidades de Castilla La Mancha y por supuesto en todos los colegios de esta comunidad. 

Es la incorporación de medios informaticos en el ámbito escolar con la finalidad de incorporar a los alumnos en el campo tecnológico y la sociedad actual 

El aula althia es un aula multimedia dotada de recursos informaticos- Todos los ordenadores del aula althia admiten que tanto alumno profesore y administrador puedan operar en él. 

El programa althia pretende fomentar la integración de las Tecnologias de la Informacion y la Comunicación dentro del entorno de trabajo habitual de docentes y alumnos, tanto a nivel de espacio y equipos como de desarrollo de actividades y experiencias, favoreciendo: 
  • Trabajo colaborativo 
  • La intercomunicación 
  • El uso de nuevos medios de expresión 

El programa Althia pretende ser no solo un agente de incorporación de medios informativos en la escuela, sino un agente que permita la innovación y fomente el cambio hacia una nueva escuela, utilizando los medios para adptar objetivos contenidos y metodologías a la nueva situación social. 

Entre sus objetivos encontramos: 
  • Integrar el uso de las Tecnologias de Informaicon y la Comunicación como un recursos educativo cotidiano en la practica docente 
  • Dotar a nuestros alumnos y alumnas del conocimiento práctico y teórico necesario para ser usuarios críticos de las tecnologías digitales y capaces de encontrar, analizar, sintetizar y producir informaicon con ellas. 
  • Potenciar modelos de aprendizaje por contruscion del universo cognitivo 
  • Incorporar en el currículo del centro el uso crítico de las Tecnologias de la Informacion y de la Comunicación 
  • Formar al profesorado en el uso crítico y educativo de las TIC y proporcionarle el apoyo y asesoramiento necesarios para favorecer el desarrollo de experiencias educativas.

martes, 13 de noviembre de 2012

Escuela tradicional frente a Escuela 2.0


La escuela tradicional es en la que se asiste a la escuela en grupos y frente a un maestro, bajo una comunicación cara a cara. 

Las ventajas que presenta este tipo de educación son que establecemos una relación directa entre maestro y alumno, se puede corregir cualquier error o aclarar dudas en el momento, existe socialización, es decir, se interactúa con el resto de los compañeros, pudiendo intercambiar puntos de vista en clase. 

El problema de este tipo de educación, es que el alumno es más pasivo, pues el maestro hace que dicha persona no se desarrolle en su totalidad, pues en muchos casos se olvidan de explotar la creatividad. 

De nosotros depende el aprendizaje, que no solo debemos centrarnos en nuestro papel de cómo enseñar, sino en el papel del alumno y de su aprendizaje. 

Con la aplicación de las TIC´s en la educación, se contribuye a aminorar las deficiencias que presentaba la educación tradicional, ya que se potencia el aprendizaje visual de los alumnos, aumentando su participación y motivación. Al tiempo, los profesores crean clases más atractivas y documentadas que les reportarán mejores resultados, ya que los alumnos no se centran en la tecnología, sino en los contenidos. 



Además, es una buena herramienta para romper los muros del aula, ya que podemos continuar las actividades en casa o en cualquier otro lugar. 

Con este tipo de educación, lo que conseguimos es que nuestros alumnos aprendan más y mejor si utilizamos más sentidos en clase, que si solo están escuchando al maestro como orador todo el tiempo. 

Fomentamos también el aprendizaje constructivista, es decir, aquel en el cual facilitamos el aprendizaje, pero cada uno reconstruye su propia experiencia interna, con lo que podemos decir que el conocimiento no se mide, ya que es único en cada persona, en su propia reconstrucción interna y subjetiva de la realidad. A modo de conocimiento, debemos citar a dos de los autores más notables de esta teoría, Jean Piaget y Lev Vigotsky. 

Como ya se ha dicho, la utilización de las herramientas de la escuela 2.0 fomenta el aprendizaje colaborativo, el cual tiene las siguientes características: 
  • Se adquiere a través del empleo de métodos de trabajo grupal caracterizado por la interacción y el aporte de todos en la construcción del conocimiento. 
  • El trabajo grupal apunta a compartir la autoridad, a aceptar la responsabilidad y el punto de vista del otro, a construir consenso con los demás. 
  • Consiste en llegar al consenso a través de la cooperación entre los miembros del grupo. 
  • El aprendizaje colaborativo se desarrolla en una colectividad no competitiva, en la cual todos los miembros del grupo colaboran en la construcción del conocimiento y contribuyen al aprendizaje de todos. 

domingo, 11 de noviembre de 2012

Las PDI (Pizzarras Digitales Interactivas)



Las PDI o Pizarras Digitales Interactivas, son un sistema tecnológico que permite interactual con los contenidos del ordenador desde una superficie de proyección lo suficientemente grande como para que se pueda trabajar en clase. Su principal funcion es controlar el ordenador mediante esta superficie con un bolígrafo, el dedo u otro dispositivo como si de un ratón se tratara. 


Ventajas: 

  • Las clases son más vistosas y audiovisuales, haciendo más fácil que los alumnos sigan la clase de las explicaciones del maestro. 
  • Los estudiantes están más atentos, están más motivados y muestran más interés 
  • Permite consultar y presentar colectivamente en clase de los apuntes y trabajos realizados por los profesores y estudiantes. 
  • Los estudiantes tienen un papel más activo, ya que resulta más fácil la presentación pública de los trabajos que realizan y de los materiales digitales de interés que encuentran. 
  • Supone una fuente inagotable de información multimedia e interactiva disponible de manera inmediata en el aula que permite aprovechar didácticamente muchos materiales realizados por profesores, alumnos y personas ajenas al mundo educativo. 


Desventajas: 

  • El docente debe tener voluntad de adaptación del cambio de la metodología antigua a la metodología con nuevas tecnologías. 
  • El profesor debe conocer y seleccionar la información digital más adecuada a sus circunstancias. 
  • Todo el profesorado necesita una formación didáctico-tecnológica inicial y progresiva según estas herramientas vayan avanzando 
  • Es un recurso caro.

sábado, 10 de noviembre de 2012

¿Qué son los Blog?


Los blogs son un contenido de participación y agregación de recursos de la web. Dichos blogs pueden ser tanto individuales como colectivos, pudiendo tratar una temática o sirviendo de apoyo para las clases, ser un punto de encuentro para resolver dudas o plantear discusiones, etc. 



Los blogs, tiene infinidad de aplicaciones educativas. Cada docente tendrá que decidir cuáles de ellas son las que le interesan en función del curso (nivel/asignatura) para el que vaya a utilizar el blog. Entre otras podemos señalar algunas como: 

  • Realizar anuncios, avisos o recordatorios a los alumnos o a las familias. El blog se puede utilizar para anunciar las lecturas o ejercicios que se han de realizar cada cierto tiempo; para anunciar o recordar contenidos o fechas de exámenes; publicar notas informativas como actividades extraescolares, concursos, etc. 
  • Proponer actividades para que los niños realizan tanto en casa como en la sala de ordenadores del centro. 
  • Mantener archivos de recursos on-line, relevante para los alumnos o las familias.
  • Reflexionar sobre sus ideas educativas. 
  • Utilizar el blog, como recurso para compartir experiencias, materiales didácticos, informaciones con padres, etc.

viernes, 9 de noviembre de 2012

¿Qué son las Wikis?


Las wikis o web sociales, son recursos que se utilizan para crear documentos y poder compartirlos, generando la participación activa de todos los usuarios que quieran o deban disponer de la información. Son ideales para que los alumnos presenten sus trabajos, favoreciendo el aprendizaje significativo, colaborativo, es decir, están compartiendo conocimientos no solo con sus compañeros, sino con el profesor. Tiene un carácter multidireccional y el aprendizaje no es jerarquizado. 



Mediante este tipo de herramienta virtual, alumno y profesor están en continua comunicación, ya que el profesor puede utilizar este tipo de medios para poder colgar tanto documentos, como información necesaria, no sólo para el aprendizaje del alumno, sino también para las familias. 

Las características de una wiki van a ser las siguientes:
  • Permite y solicita la colaboración de los usuarios.
  • Todos podemos generar contenidos.
  • Diseño sencillo y práctico.
  • Accedemos a los datos y los insertamos fácilmente.
  • Dinamismo de los contenidos.
  • Siempre estás al día de los contenidos que surgen.

jueves, 8 de noviembre de 2012

Escuela 2.0

La escuela 2.0, es un proyecto de integración, promovido por el Ministerio de Educación, que en colaboración con las Comunidades Autónomas, pretende poner en marcha las aulas digitales del siglo XXI. Para ello, este proyecto parte de los siguientes ejes:
     a) Crear “aulas digitales” dotando de recursos TIC´s a los alumnos y centros y garantizando la conectividad a Internet y la interconectividad dentro del aula.
     b) Asegurar la formación del profesorado, técnica y metodológicamente, en la integración de estos recursos en el aula.
     c) Implicar a alumnos y a las familias en la adquisición, custodia y uso de estos recursos. 

En definitiva, la Escuela 2.0 trata de impulsar las nuevas tecnologías como un nuevo lenguaje para aprender y para enseñar, que completa a los medios tradicionales como el cuaderno, la pizarra o la tiza. 



Para ello, el Ministerio dota de recursos tanto a los alumnos como a los centros, para poder adaptarlos a la sociedad y evolucionar al mismo paso que dicha sociedad. Lo que se pretende con estos recursos, no es modernizar las aulas, sino que sean utilizados y explotados para un mejor aprendizaje autónomo y colaborativo por parte del alumno, haciendo referencia así, a la competencia de aprender a aprender. 

Con este proyecto, el Ministerio, quiere fomentar, de manera especial, el desarrollo de una de las competencias presentes en la LOE, como es la competencia digital, pero sin dejar de lado las demás, ya que gracias a los recursos usados, podemos trabajar las demás áreas, incluso varias áreas simultáneamente. 

La escuela 2.0 sirve para complementar el apoyo, que realiza el educador con los niños. Es una herramienta más, a la hora de educar, pero que va a promover en los alumnos un interés muy importante, ya que se les introduce en el mundo de las tecnologías, potenciando así el uso correcto del ordenador y facilitando un mayor campo de búsqueda a la hora de realizar cualquier tipo de actividad. 

Además, este nuevo recurso, dota al colegio de otras formas de enseñanza y aprendizaje, basadas en la experimentación con las nuevas tecnologías, aportando “nuevos aires” para la educación y aprendizaje de los alumnos. 

Con este tipo de educación, podemos aumentar el grado de interés de los alumnos por los temas a tratar, así como su motivación e interés de una forma más lúdica y activa. 

El uso que debemos darle, es más en el ámbito del aprendizaje que en el ámbito de enseñanza.

martes, 6 de noviembre de 2012

Coordinador y Responsable TICE

El coordinador TIC es la persona encargada del proceso de planificación y gestión de las TIC en el centro educativo. Éste puesto requiere una preparación adecuad apara ese trabajo, puesto que debe saber y estar al día sobre las nuevas tecnologías.

De forma general, en un comienzo, el rol del coordinador TIC era el manejo de conocimientos técnicos específicos del software y hardware que utilizaban, pero hoy en día su rol es la de crear estrategias didácticas para integrar las TIC al currículo. Dinamizar la utilización de las TIC en el centro y promover además la participación de toda la comunidad educativa.

Para definir como se inegrará el rol del coordinador TIC en el organigrama del centro es muy importante atender a ciertos puntos:
  • Visualiza con claridad su funcion en el proyecto 
  • Definir que competencias profesionales se pretenden del coordinador TIC o equipo de coordinación TIC 
  • Determinar la carga de trabajo dedicado a cada funcion y/o tarea. 
  • Comunicar a la comunidad educativa las areas de influencia y funciones que desarrollará el coordinador TIC o equipo de Cordicnacion TIC 

El coordinador TIC deberá mostrar cierta flexibilida e iniciativa personal atendiendo a las necesidades que el centro requiera. Definir y divulgar las funciones específicas que no estén claras. Dinaminzar las experiencias educativas y además intentar generar estuisamo por el uso de las TIC 



Es importante visualizar una serie de cuestiones:
  • El valor de la práctica y la reflexión sobre la misma. 
  • La participación de los docentes en su construcción y ejecución. 
  • El diseño abierto y flexible para responder mejor a las dificultades que pudieran presentarse. 
  • El análisis de los medios y recursos disponibles y su desarrollo en base a estos. 
  • La organización a partir de preguntas y no de respuestas o formulas consagradas. 
  • La aproximación a la tecnología desde experiencias vitales, reconociendo la singularidad de cada miembro ante los mismos problemas. 

La formación del profesorado en TIC debe contemplar diferentes aspectos como:
  • Centrarse en cuestiones sobre la enseñanza y el aprendizaje. 
  • Una buena formación conceptual 
  • No debe ser una actividad puntual y cerrada 
  • Los profesores pueden tener distintas competencias y capacidades 
  • Es importante no sólo el manejo de las TIC, sino también la comprensión 
A modo de conclusión debemos decir que la figura del coordinador tic es una figura muy importante para el centro escolar, ya que aunque en muchos casos no se le da la importancia requerida, es un factor fundamental para el progreso y el cambio de mentalidad hacia una educación más digitalizada.

Fuente consultada:

https://sites.google.com/cursocoordinaciontic/funciones-del-coordinador-a-tic

domingo, 4 de noviembre de 2012

Las tic en la organización de los centros escolares y la comunicación del entorno


La organización de los centros educativos es el conjunto de relaciones entre los elementos que constituyen la escuela, es decir, entre los elementos materiales, los elementos personales, los funcionales y también los elementos virtuales. 

Dentro de los elementos materiales encontramos: 
  • Infraestructura física: Es el espacio físico disponible para el uso y almacenamiento de los recursos (aulas, rincones, almacenes…. También entran en este grupo las instalaciones (la iluminación, enchufes, ventilación…), así como los materiales complementarios (la mesas, los armarios, las sillas…) 
  • Materiales curriculares: Materiales que junto con sus guías didácticas, contienen información y proponen actividades que facilitarán los aprendizajes de los estudiantes. Su utilización requiere el uso de algunos apartados tecnológicos. 
  • Aparatos tecnológicos: Aparatos necesarios para poder usar los materiales curriculares que se presentan en soporte tecnológico. 

Dentro de los elementos personales encontramos: 
  • Los profesores y estudiantes: Profesores y estudiantes pueden utilizar los recuros audiovisuales e informaticos con diferentes finalizades. Para preparar clases o como material complementario de las exposiciones orales. Como medio alrededor del cual desarrollar una actividad concreta de aprendizaje. Como herramienta para realizar diversas actividades. 
  • El equipo directivo: Las aptitudes de los miembros del equipo directivo respecto a los medios tecnológicos resulta de cpital importancia para asegurar una buena organización de los recursos y un buen funcionamiento de las aulas. 
  • El personal auxiliar no docente: Son las personas que realizan algunos trabajos relacionados con la conservación de las aulas y el mantenimiento de los recursos tecnológicos.Su trabajo y su buena relación con los coordinadores resulta indispensable para un buen funcionamiento del servicio. 
  • Los coordinadores: La persona que desempeñe la funcion de coordinador TIC necesitará: Disposicion horaria y apoyo de dirección y acpptacion por parte del profesorado, predispoisicion a la organización y a trabajar de manera sistemática, conocimiento de los apartados técnicos y de su utilización, preparación pedagógica 

Dentro de los elementos funcionales encontramos: 
  • Catálogo de materiales curriculares 
  • Horarios y normativa de usos de los recursos 
  • Fichas de inventario y mantenimiento de los recursos 
  • Libreta de incidencia 
  • Sesiones informáticas y formativas 
  • Servicio de asesoramiento continuo 

Y dentro de loe elementos virtuales: 
  • Software y archivos utilizados por el equipo docente 
  • Software y archivos utilizados por los alumnos 
  • Herramientras de Internet 
  • Programas específicos para la organización de los centros: Delphos, Papas, Gece 2000 o Escuela 2.0



Fuentes consultadas:

sábado, 3 de noviembre de 2012

Organizacion de los recursos Tecnologicos.


La integración curricular de los medios tecnológicos y el aprovechamiento de las ventajas didácticas no resulta una tarea sencilla. El profesorado requiere determinadas habilidades y conocimientos técnicos, ha de estar informado sobre los materiales disponibles y sobre cómo usarlos didácticamente, y necesita unos recursos y una infraestructura para desarrollar las actividades educativas con los alumnos. También es necesario tiempo para preparar todas estas cosas, para planificar, para evaluar su uso. 


Ante la problemática que supone la aplicación de los recursos informáticos y audiovisuales en los procesos de enseñanza y aprendizaje, los centros educativos que quieren potenciar su utilización por parte del profesorado han de procurar una buena organización de estos recursos. Esta organización generalmente supone el montaje de unas aulas de recursos que faciliten la utilización, el control y el almacenamiento de estos materiales. 

Las aulas de recursos son aulas de los centros docentes, especialmente acondicionadas para facilitar la utilización de los recursos educativos. Podemos distinguir: 

  • Aulas de informática. 
  • Aulas de pizarra digital. 
  • Aulas de audiovisuales. 
  • Las bibliotecas escolares 
Las aulas de recursos también requieren la elaboración de una normativa y la designación de unos coordinadores responsables de gestionar el uso y el mantenimiento de los recursos. 

Desde una perspectiva sistémica, la organización de los recursos audio-visuales y informáticos de un centro supone ordenar las relaciones que se pueden dar entre todos los elementos que intervienen cuando se pretende la aplicación didáctica de estos recursos. Podemos distinguir tres tipos de elementos: 

  • Los elementos materiales: infraestructura física, aparatos tecnológicos, materiales curriculares.
  • Los elementos personales: profesores, alumnos, dirección, coordinadores.
  • Los elementos funcionales: horarios, normativa de uso, sistemas de catalogación, etc.

Fuente de consulta y para más información:

jueves, 1 de noviembre de 2012

Presentación

En este blog hablaré sobre los aspectos más importante de la asignatura "Comunidades Virtuales y Redes Sociales" de 4º de Magisterio Infantil de la Universidad de Castilla-La Mancha (Toledo)

Hablaremos sobre todos los temas tratados en forma de clase magistrar o en forma de trabajo ya sea individual o en grupo. Finalmente también añadiremos aspectos de interes que han sido encontrados por la investigación de las TIC a través de éstas.