lunes, 31 de diciembre de 2012

Valoración final




A continuación hablaré de la valoración que tengo sobre la asignatura tras haber finalizado las clases lectivas. 

Para empezar y marcando los aspectos positivos he de decir que las clases eran amenas además de sencillas de seguir, esto se debe a que el temario explicado o expuesto en clase ha sido también sencillo.

Respecto a los trabajos en grupo, me pareció interesante el hecho de que fueramos nosotros mismos los que explicaremos la gran parte de los programas que se planteaban ver en la asignatura. Las explicaciones de los temas mediante las explicaciones de los compañeros hacen más accesible los temas ya que los compañeros al ser iguales pueden no dar por hecho aspectos que puede que al maestro por saber cómo se usa cada programa, pueda pasar por alto. 

A modo de conclusión no podría destacar aspectos negativos dado que me ha parecido una asignatura muy interesante y bien llevada, fuera de la típica “clase magistral con apuntes” que pueden ser otras.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

¿Qué es Doodle?


La herramienta se llama Doodle (http://www.doodle.com) y permite a un usuario plantear a través de Internet un conjunto de horarios posibles a los asistentes a una reunión. El objetivo es que estos asistentes indiquen su disponibilidad y se pueda planificar la reunión de la mejor manera posible.

A parte de ser gratuito, Doodle no requiere que nos registremos: puedes entrar y comenzar a utilizarlo sin ningún requisito previo.

Los pasos a seguir son básicamente 3:

  1. Se crea un evento, indicando el nombre, el lugar y los días y las horas posibles. 
  2. Se invita a los participantes. 
  3. Se confirma la fecha y hora definitiva. 

Para mostrar como se utiliza, tanto a la hora de planificar una reunión, como a la hora de participar e indicar tu disponibilidad, nada mejor que una presentación con capturas de pantalla de un ejemplo.





http://formacioncontinua.ucv.es/doodle-una-forma-sencilla-de-programar-reuniones/

martes, 25 de diciembre de 2012

Ventajas y Desventajas de Google plus y Skype


Skype


Ventajas:

  • Es sencillo de descargar, gratuito y facil de utilizar 
  • Puedes mantener una videollamada uno a uno de forma gratuita 
  • Para los niños es algo divertido para aprender en forma de debate. 
  • Puedes motivar a los niños cambiando la metodologia de clase 
  • Puedes mantener conversaciones en formato chat 
  • Puedes mantener conversaciones internacionales o con colegios y alumnos de otros lugares. 

Desventajas:

  • No se puede leer mensajes sin acceso a internet 
  • Si lo usamos en el aula debemos tener cuidado de que los alumnos no hablen con personas extrañas que no conocen. 
  • La version gratuita solo puede tener videoconferencia uno a uno y no en grupo. 
  • A veces puede ir lento por motivo de la camara web por lo que es conveniente apagarla para no saturar el programa

Google + 

Ventajas:

  • Sencillo y rapido de usar, solo es necesario una cuenta gmail 
  • Puedes mantener video llamada con más de una persona a la vez 
  • Tiene sonidos, efectos, imágenes con las que poder experimentar y divertirte 
  • Es algo motivador para los alumnos 
  • Se pueden mantener debates en el aula 
  • Puedes mantarnet videollamadas con colegios de otros lugares o culturas 
  • Al igual que skype tambien puedes mantener conversacion en formato chat 

Desventajas:

  • No puedes mantener conversaciones ni mensajes sin acceso a internet 
  • Si lo usamos en el aula debemos tener cuidado de que los alumnos no hablen con personas extrañas que no conocen. 

Bajo mi punto de vista ambos son muy semejantes pero si he de elegir uno, ahora que conozco lo de google + (que anteriormente no tenia conciencia de que se podia realizar videollamadas con esta red social) elegiria ese, por la sencilla razon de permitir mantener conversaciones con más de una persona en formato videoconcefencia. De este modo en la escuela se podria trabajar un debate a través de las videoconferencias o simplemente una tutoria.

Esta claro que si se implanta este tipo de metodologia con videollamadas en el aula, ha de ser con alumnos que sean capaces de utilizar estas herramientas ya sean niños de 3º ciclo de primaria más o menos.

sábado, 22 de diciembre de 2012

Skype


Skype es un software gratuito que permite comunicaciones de texto, voz y vídeo sobre Internet. Fue desarrollado en 2003. 

El código y protocolo de Skype permanecen cerrados y propietarios, pero los usuarios interesados pueden descargar gratuitamente la aplicación ejecutable del sitio web oficial. Los usuarios de Skype pueden hablar entre ellos gratuitamente. 

También permite realizar llamadas especiales, a muy bajo costo, entre ordenadores de telefonía fija o móvil. 

También, Skype permite el desvío de llamadas y mensajes de texto, lo cual significa que los usuarios del sistema con número telefónico Skype asignado, pueden recibir las llamadas o mensajes directamente en su ordenador, o generar el desvío de estos a un teléfono móvil o bien de red fija, en el caso de llamadas. 



La interfaz de Skype es muy parecida a la de otros software de mensajería instantánea, tales como Windows Live Messenger o Yahoo! Messenger, y, de igual forma que en éstos, es posible entablar una conversación de mensajes instantáneos entre usuarios del mismo software. Este programa también permite dejar mensajes de voz (buzón) en caso de que el usuario no se encuentre disponible, siendo ése un servicio de pago que viene incluido con SkypeIn. 

Entre las ventajas que nos ofrece Skype podemos destacar que es muy fácil de usar, que es gratuito siempre y cuando las llamadas o videollamadas se realicen a un ordenador. También permite compartir archivos. Se puede descargar de forma gratuita. 

Entre las desventajas que tiene cabe destacar que es un poco lento y suele perder la conexión con mucha facilidad. No permite realizar multillamadas. Las llamadas telefónicas hay que pagarlas.

Fuentes consultadas: 
· http://es.wikipedia.org/wiki/Skype
· https://campusvirtual.uclm.es/file.php/20812/J_FRANCISCO_DURAN/Manual_deSkype.pdf

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Google Drive



GOOGLE DRIVE Google Drive es un servicio de almacenamiento de archivos en línea. Fue introducido por Google el 24 de abril de 2012. Google Drive es un reemplazo de Google Docs que ha cambiado su dirección de enlace de docs.google.com por drive.google.com entre otras cualidades. Cada usuario cuenta con 5 Gigabytes de espacio gratuitos para almacenar sus archivos, ampliables mediante pago. Con el lanzamiento de Google Drive, Google ha aumentado el espacio de almacenamiento de Gmail a 5 GB. 




Google Plus


El cambio social que originaron redes sociales como Facebook, twitter o Tuenti y el éxito que están teniendo, han animado a otros a seguir su ejemplo. Este es el caso de Google Plus. 

Aún así, a esta última plataforma le está costando hacerse con el público pues luchar contra Facebook aún es una misión imposible. 

Google plus es una nueva red social de Google, y como ya se puede imaginar por la información anterior, ha sido creada con la intención de hacer frente a la gran red social por excelencia, Facebook. Es cierto que aunque no sea una red social muy resonada, poco a poco está ganando usuarios, ya que empezó con un grupo muy reducido y más tarde, mediante invitaciones, está creciendo cada vez más. 

Al igual que con otras redes sociales, con Google + podrás compartir e interactuar con tus contactos, puedes encontrar gran variedad de noticias, compartir fotos, videos, enlaces y la ubicación con los amigos. 



La novedad que incorpora ésta red social es la función de Círculos para poder agregar a tus contactos de la manera más fácil y conveniente. 

VENTAJAS 

  • ž Permite una fácil integración con otros servicios de Google, como Gmail, Google Docs, Youtube, Google Maps, entre otros. 
  • ž Viene integrado en la barra de navegación de casi todos los productos de Google. 
  • ž Los círculos en Google Plus son una herramienta de segmentación de contactos y contenidos que nos permiten comunicarnos fácilmente con públicos específicos. 
  • ž A través de la herramienta Hangouts o Quedadas podemos realizar video chats de una forma muy fácil y simplificada. 
  • ž Para quienes poseen móviles Android se puede utilizar la nueva aplicación “Huddle” que nos permite iniciar conversaciones de chat grupales. 

DESVENTAJAS 
  • ž Facebook y Twitter continúan dominando el mercado de las redes sociales, y por ahora, todo parece indicar que seguirá siendo así. 
  • ž La mayoría de los usuarios no usan todavía Google Plus. 
  • ž Es más utilizada por los creadores de contenido que tienen blogs, sitios web, profesionales de los medios digitales o creadores de vídeos, y no tanto por el usuario común solo busca esparcimiento o generar opiniones. 
  • ž La interfaz puede ser confusa y compleja. 
  • ž El tiempo de adaptación y familiarización puede desanimar a algunos usuarios a probar con esta nueva red social. 


DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS CON OTRAS REDES SOCIALES. 


Google plus presenta diferencias y semejanzas con otras redes sociales como es el caso de Facebook. 

A diferencia de Facebook, que nació más como un espacio de comunicación social que profesional, Google Plus está más orientado a fomentar contactos laborales. Se está convirtiendo en la red social preferida para profesionales de las áreas TIC, marketing, periodistas y webmasters. 

El servicio de mensajería permite video llamadas con hasta 9 personas, Facebook permite video llamadas, aunque requiere ya sea la aplicación oficial o estar conectado directamente en la web. 

La forma en cómo se administran los contactos, Google plus propone los círculos sociales y Facebook permite crear listas de nuestros amigos. 

La semejanza más común es que todas son redes sociales con las que puedes comunicarte e intercambiar opiniones. 

Como conclusión, diremos que Google Plus es una plataforma muy prematura que todavía tiene que explotar más sus capacidades para demostrarnos que no solo los buscadores es la especialidad de Google, sino que también pueden llegar a ser las redes sociales. 

Aunque consideramos que Google plus es una red social que tiene muchos aspectos positivos, pensamos que nunca llegará a tener tanto éxito como otras redes sociales (Facebook, Tuenti..) ya que estas ocupan un alto puesto difícil de superar. 

http://www.arturogoga.com/2011/06/28/google-la-red-social-de-google-que-es-como-funciona/

http://www.bestwebmaker.com/blog/redes-sociales/%C2%BFque-es-google-plus/

martes, 18 de diciembre de 2012

Eficacia y eficiencia de las TIC en los Centros Educativos



Tras ver el video, nos hemos planteado en el aula las mismas cuestiones, de las cuales estas son mis conclusiones:

1. ¿Cómo entendemos la eficacia y eficiencia en educación con las TIC?
En el video se comenta que de una forma tradicional la eficacia se mide en relación a la cantidad de los contenidos que aprenden los estudiantes en relación a la materia cuando emplean nuevas tecnologías.

Al igual que el profesor del video también me parece que estas explicación se queda “corta”, creo que también tiene mucho que ver a parte de los objetivos conseguidos, la metodología, ya que se pueden tener nuevas tecnologías en el aula pero su uso no es el adecuado, y por esta razón no se le puede sacar el mejor partido de éstas tecnologías en la enseñanza. También hay que tener en cuenta la organización de estos recursos, de modo que el maestro sea capaz de mantener el interés en el aula para que el aprendizaje sea mayor.

2. ¿Bajo qué condiciones pedagógicas puede resultar útil el uso de las TIC en los Centros?.
El profesor en el video refleja una serie de condiciones pedagógicas para que sea útil el uso de las TIC en los centros. Expone que es necesario:

Disponibilidad de tecnología abundante en el aula y centros
Conectividad del aula con la red y disponibilidad de software en formato digital
Que los profesores sean competentes, que estén cualificados para el uso pedagógico de las TIC.

Estoy totalmente de acuerdo, sobre todo con la segunda condición. Si un profesor está bien preparado para la enseñanza a través de las nuevas tecnologías, será capaz de sacar partido a cualquiera de las herramientas que disponga el centro. Si el maestro por el contrario, no controla las distintas posibilidades de enseñanza que ofrecen estas herramientas tecnológicas, no estaremos aprovechando el 100% de las posibilidades que nos ofrece esta integración de las nuevas tecnologías en el aula.

3. ¿Cuál es el modelo educativo bajo el cual son eficaces las TIC?.El video menciona que el modelo educativo debe ser un modelo que apueste por aprender colaborativamente, a usar los recursos de la red…

Estoy de acuerdo con lo que dice el profesor en el video. Y a parte también es necesario un modelo educativo activo, por el que los alumnos vayan construyendo su propio aprendizaje de modo que fuera del aula también sean capaces de utilizar estos recursos tecnológicos, que no sea algo que sólo deba quedarse en el aula. De este modo también se conseguirá que esta metodología de enseñanza a través de las TIC vaya cada vez más hacia delante.

4. ¿Cómo evaluar la eficiencia de las TIC en el entorno educativo?
Estoy de acuerdo con el video en que es un error la evaluación cuantitativa, está claro que es necesario o es más acorde una evaluación cualitativa para medir la eficacia de las TIC en el entorno educativo.

Además lo importante no es la cantidad de herramientas sino el uso que hacemos de ellas en educación, la calidad de la formación del profesorado sobre nuevas tecnologías y está nueva metodología de enseñanza y además la calidad del aprendizaje de los alumnos.

domingo, 16 de diciembre de 2012

Errores que se comenten a la hora de implantar las TIC


A la hora de incorporar las nuevas tecnologías en el aula podemos encontrar los siguientes problemas:

  • Baja fiabilidad de la tecnología que se instala
Uno de los mayores problemas que se encuentran los profesores en el aula es la fiabilidad de la tecnología que utilizan. A menudo se contrata un acceso lento a Internet, se instala una PDI que se estropea con frecuencia, se usan bombillas que se queman con facilidad, se instalan aplicaciones de software que son incompatibles entre ellas o se confía en software obsoleto. Las incidencias técnicas pueden llegar a ser tan frecuentes como una vez al día, perdiendo un importante número de horas lectivas al cabo del año. El centro educativo debe poner los medios adecuados para minimizar averías, cortes y fallos y definir qué nivel de error es aceptable.
  • Falta de formación para facilitar la adopción de la tecnología
 Una problemática muy usual es la falta de conocimientos informáticos de los profesores para aprovechar los recursos tic: cómo usar la PDI, cómo crear un blog de aula, cómo editar gráficos o cómo usar la plataforma Moodle. Aprender a usar los recursos tic y sobre todo entender cómo utilizarlos dentro de una asignatura, lleva su tiempo, especialmente cuando se utiliza la tecnología equivocada por un mal diseño. Incluir formación en el programa TIC del centro, ayuda sin duda a los profesores. Pero en muchos casos adoptar tecnologías intuitivas y que ofrecen instrucciones claras de uso, simplifica el proceso de aprendizaje y convierte más fácilmente a los profesores con más tecnofobia.

  • La convicción errónea de que la tecnología siempre ayuda al aprendizaje con una adopción indiscriminada y poco razonada. 

La tecnología no es buena ni mala por si misma y sin duda nunca debe marcar los objetivos educativos de un docente o un centro educativo. De la misma manera que la televisión puede usarse para ver programas basura, igualmente puede usarse para ver un documental educativo del Discovery Channel. Pensemos a priori qué objetivo nos va a permitir conseguir un equipo o un programa informático antes de instalarlo.

Adoptar una tecnología como la pizarra digital por ser un aparato físicamente vistoso cuando los padres visitan el centro o simplemente están de moda y todos los centros las compran, no son buenas razones . Y he oído ambos argumentos en varias ocasiones. No digo que la pizarra digital (o cualquier otra tecnología) no sea de gran utilidad bien utilizada pero dependerá del uso que le demos, de las edades de nuestros alumnos, de qué asignatura enseñemos e incluso de las dimensiones de nuestra clase para una buena visibilidad desde cualquier punto.

  • Limitar el uso de la tecnología al desarrollo de las inteligencias clásicas 

Las matemáticas y la lengua son las inteligencias más favorecidas en el sistema educativo y por tanto el uso de las TIC se limita a menudo a este tipo de asignaturas.

Lógicamente, en las ciencias, las TIC permiten a los alumnos desarrollar teorías, evaluar y manipular gran cantidad de datos o probar varias hipótesis usando software especializado. Pero, las TIC ofrecen un gran potencial para el desarrollo de las demás inteligencias de Howard Gardner. La clase puede ver un video en donde se muestra un conflicto entre dos personas. Los alumnos pueden debatir sobre maneras de resolver tal tensión y desarrollar su inteligencia interpersonal. Para conocer cómo desarrollar todas las inteligencias múltiples de Howard Gardner con recursos TIC, aquí tienes un útil mapa conceptual que las relaciona.

  • Adoptar software libre pensando que es una opción sin coste alguno. 

Sé que este punto es muy controvertido y despierta opiniones muy apasionadas por muchas personas en el mundo de la educación. Mi perspectiva profesional de los últimos años es que las razones por las que se adopta el software libre están llenas de buenas intenciones, especialmente en términos de flexibilidad y costes económicos. Pero en la realidad, lo gratuito tiene también un coste oculto, que en ocasiones es superior al software comercial.

A largo plazo, muchos centros educativos dejan de usar software libre por falta de soporte técnico, formación y dificultad de uso.

La prueba de ello es que los equipos que se entregan a los centros educativos en España tienen arranque dual pero la opción de arranque con Linux se utiliza muy raramente.

Por si fuera poco, además, en España existen 17 distribuciones educativas diferentes de Linux divididas por CCAA (Linkat, LinEx, Lliurex, Max, Molinux, Asturix, Guadalinex, etc). Este hecho dificulta todavía más mantener, gestionar y actualizar todas las distribuciones por parte de los docentes y técnicos.

  • Educar a los padres en la tecnología que se va a usar en el aula 

Por último, creo que es una idea interesante involucrar a los padres en el uso de la tecnología que se realiza en el centro. La mayoría de padres no ven ninguna diferencia entre usar Facebook y una plataforma Moodle, simplemente por puro desconocimiento. Para ellos, su hijo está continuamente en Internet y chateando con sus compañeros de clase. Cuando una tecnología no se entiende, normalmente se rechaza y un plan de estudios basado en las TIC puede crear conflictos familiares, si no se sabe explicar y comunicar.


lunes, 10 de diciembre de 2012

Bibliotecas Digitales


Una biblioteca digital es un centro de recursos que se encuentran disponibles en formato digital (pdf, doc, jpg, bmp, mp3, etc.), la cual se accede por medio de las computadoras y de internet. Es importante considerar que en el concepto de biblioteca digital está presente el efecto de la integración de la informática y las comunicaciones cuyo exponente esencial es Internet. 

Para hablar de una biblioteca digital es necesario que las fuentes de información estén disponibles de alguna manera y su acceso sea ubicuo, es decir, no importando dónde residan físicamente ni quién se encargó específicamente de su procesamiento y almacenamiento. Algunos de los recursos que conforman esta biblioteca digital son Enciclopedias, Libros electrónicos, revistas, periódicos, juegos educativos para niños, cursos para la vida y el trabajo, etc. 

Predomina el concepto de biblioteca como espacio y como proceso, por lo que es un concepto que refleja el dinamismo del internet. Lo digital tiene que ver con el propósito y la flexibilidad del sistema de medios de la biblioteca para poder articularse flexiblemente y responder a diversas demandas. Digital en este contexto se relaciona con el hecho que la biblioteca es relativa en espacio y tiempo, porque sus fronteras no las marca la geografía y su disponibilidad temporal es instancia de la demanda de quien la consulta. 

La biblioteca permite que los documentos se encuentren cuando el usuario necesita consultarlos y para ello responde dinámicamente a partir de su red de fuentes de información, que en su mayoría, deben ser casas editoriales de prestigio internacional, como por ejemplo editoriales internacionales: Oceano, Cengage, Pearson, Alexander Street Press, Taylor & Francis, Springer, Cibal, Siglo XXI, Paraninfo , etc. 

Es un concepto que subraya la importancia del trabajo en red y los atributos de ubicuidad, sincronía, asincronía e hipermedialidad de Internet. Es la biblioteca como espacio compartido que preserva las funciones específicas de una colección sistematizada de documentos, pero que las incrementa a través de la flexibilidad que ofrece el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Es por tanto un concepto abarcador e incluye tanto a la biblioteca digital como a la electrónica que son modalidades anteriores en el tiempo. 

En términos históricos el concepto de biblioteca ha acompañado a las tecnologías y ha estado muy condicionado por las mismas. Así se habló de bibliotecas como colecciones de tablillas de arcilla, o de papiros en la antigüedad, o como bibliotecas electrónicas cuando se automatizaron determinados procesos y servicios, o biblioteca digital cuando las colecciones de documentos comenzaron a soportarse en soporte digital. Se llega al concepto de biblioteca digital cuando las colecciones y servicios bibliotecarios en sus diversas modalidades comenzaron a integrarse en un espacio en red.


sábado, 8 de diciembre de 2012

Tareas TIC de la animación a la Lectura


A partir de la lectura de un libro o de un documento se pueden proponer múltiples tareas con las TIC con intención de facilitar la competencia lectora:

  1. Lectura de un medio digital. Se pueden leer usando un eReader o bien el programa Calibre instalado en el ordenador en el caso de eBooks. Para documentos PDF se puede utilizar el programa Adobe Reader 
  2. Cuadernos digitales de trabajo. A partir de este cuaderno se pueden escribir las respuestas en un documento de texto aparte. Otra opción es completarlas en el propio documento usando el procesador de textos libre Office si se dispone del cuaderno en formato DOC-ODT o bien usando programas como PDF Annotator si solo se tiene en formato PDF. Es el caso de archivos aportados por las editoriales. En las respuestas se puede proponer añadir imágenes, capturas de pantalla o enlaces con intención de poner en valor el soporte digital. 
  3. Caza-tesoros. En torno a un libro se puede crear y poner en funcionamiento una actividad de este tipo donde el alumno/a debe investigar en el libro y en Internet a modo de ampliación para poder resolverla con éxito. 
  4. Comentarios de lectura en un blog. El profesor/a puede publicar una entrada en el blog de clase con la ficha técnica del libro para que los alumnos/as envíen comentarios al mismo que incluyan resumen y opinión personal tras su atenta lectura. Otra posibilidad es que el alumno/a cree directamente el artículo en el blog: ficha, resumen y opinión personal. 
  5. Envío de tweets. En torno a un tema de discusión sugerido por la lectura se puede organizar una actividad de intercambio de tweets en una red social escolar. Esta actividad puede incentivar la lectura de los mensajes de los demás, el respeto de normas de convivencia, el contraste de ideas y opiniones, etc. 
  6. Lecturas en voz alta. Se pueden grabar las lecturas en voz alta usando el programa Audacity. Al permitir que el alumno/a se escuche, el ejercicio contribuye a mejorar la dicción, entonación, velocidad, precisión, etc. 
  7. Subrayado y esquemas. Otra tarea interesante es subrayar lo importante de un texto usando los marcadores digitales del procesador de textos y con esta información diseñar un mapa conceptual usando por ejemplo el programa FreeMind. 
  8. Narraciones. Elaborar una secuencia de dibujos donde se resuma el contenido del libro. Montar estas secuencias en una presentación de diapositivas o un video narrado añadiendo títulos, animaciones y audios. El producto final se puede publicar en el blog de clase. 
  9. Multimedias interactivos. Gracias a herramientas de autor como Hot Potatoes, LIM o Jclic el profesorado puede elaborar objetos digitales interactivos en torno a la lectura del libro. El alumno/a los utiliza para reforzar contenidos tratados en el libro. 
  10. Contando historias. Se puede tomar como referencia alguno de los centros del interés apuntados en el propio libro. Se crea un documento de texto con una introducción y un nudo para que el alumno lo complete con un desenlace final inventado. Otra posibilidad es ordenar las partes de un relato para crear distintas historias. O bien aprovechar los marcadores de documento para redactar un cuento por nodos enlazados al estilo “elige tu propia aventura”: se sitúa el texto de cada nodo en una página independiente y al final de cada una se ofrecen dos enlaces a marcadores internos para que el lector elija la continuación de la aventura. También es posible elaborar la historia de forma colaborativa en modo síncrono o asíncrono del estilo “Continúa la historia …” usando una herramienta de ofimática en línea como Google Docs.

jueves, 6 de diciembre de 2012

Proyecto Agrega


El objetivo de Agrega es facilitar a la comunidad educativa una herramienta útil para integrar las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aula. Se podrá acceder a cualquier contenido, desde cualquier lugar, utilizando distintos criterios de búsqueda. 



Las características del Proyecto so las siguientes:

Es una iniciativa global de interés común entre Red.es, el Ministerio de Educación y las CC.AA. que se centra en los contenidos y en el hecho de compartir criterios comunes de catalogación de los mismos, aspectos esenciales para impulsar un modelo sostenible de generación y aplicación de contenidos digitales al proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula, así como para el impulso del desarrollo de una industria de producción de contenidos digitales curriculares en línea.

El Proyecto pretende aunar los esfuerzos de generación y aplicación de contenidos digitales curriculares en línea que han venido desarrollando las Administraciones Públicas y el sector privado, y sentar las bases para potenciar la participación de ambos en la generalización del empleo de dichos contenidos en las aulas del sistema educativo español.

El proyecto está dirigido a miembros de la comunidad educativa, con especial énfasis en los profesores y alumnos de enseñanza reglada no universitaria sin conocimientos especializados de tecnología.

La definición del Proyecto permite su integración con las diversas iniciativas que, en esta línea, han venido impulsando las diferentes CC.AA., en aras de una mayor eficiencia en el empleo de los recusos públicos

martes, 4 de diciembre de 2012

MODELO 1:1 en el aula


El modelo 1:1 hace referencia a una computadora por alumno, y se viene implementando desde la década de 1990.

Sin embargo, este modelo se fue transformando durante la primera década del siglo xxi, ya que fue pasando de la computadora de escritorio a equipos portátiles con conexión a Internet.


La dotación de una computadora por alumno se asienta en principios basados en el acceso universal a las tecnologías tanto dentro como fuera del ámbito escolar.

Utilizando un modelo 1:1...
  • Cada estudiante puede acceder a información en línea, en cualquier momento y desde cualquier lugar
  • Se pueden descargar software y contenidos digitales; recibir y enviar trabajos por correo electrónico; trabajar en forma colaborativa y participar de redes
  • El aprendizaje se puede extender por fuera de los límites del aula, y es posible que siga trayectos nuevos e inesperados, producto de cierto trabajo autónomo de los estudiantes que el docente deberá recuperar, reorganizar y vincular con los contenidos áulicos
  • Los padres pueden participar de los trabajos de los estudiantes, visitarlos diariamente y participar de sus progresos académicos. 

Los modelos 1:1 facilitan la interacción, la colaboración de un grupo, la formación de una red y la participación de todos los participantes de la red.

  • Multiplicidad de tareas. Las actividades que se pueden hacer con una computadora incluyen: buscar información, leer textos, consultar libros, ver imágenes estáticas y en movimiento, videos, mapas, imágenes satelitales, realizar actividades en pantalla, tomar fotografías, filmar videos, grabar experiencias, realizar publicaciones digitales, tomar parte en simulaciones, las cuales pueden realizarse en forma clara y simple. No se requiere demasiada capacitación técnica para iniciarse. 
  • Acceso personalizado, directo e ilimitado. El equipo no requiere ser compartido. El usuario se apropia de él, y este funciona como su ambiente de trabajo, su archivo de información. Con los equipos portátiles los alumnos tendrán amplia libertad de acceso a programas, aplicaciones y a Internet, no mediado por el docente, fuera del ámbito áulico dentro de la escuela y fuera del ámbito escolar. 
  • Ubicuidad. Se producen y se consumen contenidos en cualquier lugar, lo que facilita el trabajo dentro y fuera de la clase y la movilidad de puestos de trabajo en el aula. 

La incorporación de computadoras 1:1, que implica el uso de herramientas digitales para la producción tanto de alumnos como de docentes y el recurso de Internet como fuente de información y comunicación con comunidades de pares, es un proceso que se vincula con cinco cuestiones fundamentales de la educación que ya vienen trabajándose dentro de la escuela en actividades con y sin tecnología.


http://bibliotecadigital.educ.ar/uploads/contents/M-Netbooks.pdf

sábado, 1 de diciembre de 2012

Politicas Educativas Nacionales para la Gestion de las TIC


En GALICIA destacamos el PROYECTO SIEGA:
  • Servicio educativo multimedia (SEM) 
  • Gestión administrativa en educación (XADE) 
  • Redes de educación Gallega (REDUGA) 
  • Portal de recursos educativos 
  • Plataforma de teleoperción Gallega (PL@TEGA) 
  • Unidad de atención a Centros de educación Gallega (U@CEGA) 

En ASTURIA destacamos EDUCASTUR:
  • Es un portal donde se ofrecen servicios y contenidos a los alumnos, maestros de las escuelas públicas y a la administración 
  • Coordinador de NNTT 
  • Internet en el Aula 
  • Y Formacion de profesorado 

En CANTABRIA, destacamos el plan EDUCANTABRIA
  • Infraestructura (conectividad, accesibilidad y equipamiento) 
  • Integración curricular 
  • Formación 

En LA RIOJA se realiza un proyecto para PIZARRAS DIGITALES
  • Fomentado de las TIC en la escuela 
  • Dotación a la escuela de ordenadores portátiles y videoproyectores 
  • Proyecto PRAI ENTER 

MADRID, destaca el proyecto EDUCAMADRID
  • Protal educativo par alumnos pardres y profesores 
  • Revista digital mediateca y aula virtual 
  • Plataforma tecnológica desde la comunidad de Madrid 
  • Proyecto Agrega 
  • Proyecto CDI 

En CASTILLA Y LEON, destacamos INFOEDUC@
  • Ofrece a las familias las posibilidad de obtener información academinca y educatica de sus hijos a través de Internet, telefonía o mensajes a móviles (SMS 

En la COMUNIDAD VALENCIANA, destacamos los proyectos ITACA y LLIUREX

En las ISLAS CANARIASm destacamos el PROYECTO MEDUSA

En ANDALUCIA
  • Centro de gestión avanzanda CGA 
  • Plataforma Helvia 
  • Guadalinex 
  • Red telemática educativa de andalucia “Averrores” 

Y finalmente destaremos CASTILLA LA MANCHA
  • Delphos, Sistema de gestión para la red de Centros Educativos. 
  • Revista Educar 
  • Centros en el servidor