lunes, 31 de diciembre de 2012

Valoración final




A continuación hablaré de la valoración que tengo sobre la asignatura tras haber finalizado las clases lectivas. 

Para empezar y marcando los aspectos positivos he de decir que las clases eran amenas además de sencillas de seguir, esto se debe a que el temario explicado o expuesto en clase ha sido también sencillo.

Respecto a los trabajos en grupo, me pareció interesante el hecho de que fueramos nosotros mismos los que explicaremos la gran parte de los programas que se planteaban ver en la asignatura. Las explicaciones de los temas mediante las explicaciones de los compañeros hacen más accesible los temas ya que los compañeros al ser iguales pueden no dar por hecho aspectos que puede que al maestro por saber cómo se usa cada programa, pueda pasar por alto. 

A modo de conclusión no podría destacar aspectos negativos dado que me ha parecido una asignatura muy interesante y bien llevada, fuera de la típica “clase magistral con apuntes” que pueden ser otras.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

¿Qué es Doodle?


La herramienta se llama Doodle (http://www.doodle.com) y permite a un usuario plantear a través de Internet un conjunto de horarios posibles a los asistentes a una reunión. El objetivo es que estos asistentes indiquen su disponibilidad y se pueda planificar la reunión de la mejor manera posible.

A parte de ser gratuito, Doodle no requiere que nos registremos: puedes entrar y comenzar a utilizarlo sin ningún requisito previo.

Los pasos a seguir son básicamente 3:

  1. Se crea un evento, indicando el nombre, el lugar y los días y las horas posibles. 
  2. Se invita a los participantes. 
  3. Se confirma la fecha y hora definitiva. 

Para mostrar como se utiliza, tanto a la hora de planificar una reunión, como a la hora de participar e indicar tu disponibilidad, nada mejor que una presentación con capturas de pantalla de un ejemplo.





http://formacioncontinua.ucv.es/doodle-una-forma-sencilla-de-programar-reuniones/

martes, 25 de diciembre de 2012

Ventajas y Desventajas de Google plus y Skype


Skype


Ventajas:

  • Es sencillo de descargar, gratuito y facil de utilizar 
  • Puedes mantener una videollamada uno a uno de forma gratuita 
  • Para los niños es algo divertido para aprender en forma de debate. 
  • Puedes motivar a los niños cambiando la metodologia de clase 
  • Puedes mantener conversaciones en formato chat 
  • Puedes mantener conversaciones internacionales o con colegios y alumnos de otros lugares. 

Desventajas:

  • No se puede leer mensajes sin acceso a internet 
  • Si lo usamos en el aula debemos tener cuidado de que los alumnos no hablen con personas extrañas que no conocen. 
  • La version gratuita solo puede tener videoconferencia uno a uno y no en grupo. 
  • A veces puede ir lento por motivo de la camara web por lo que es conveniente apagarla para no saturar el programa

Google + 

Ventajas:

  • Sencillo y rapido de usar, solo es necesario una cuenta gmail 
  • Puedes mantener video llamada con más de una persona a la vez 
  • Tiene sonidos, efectos, imágenes con las que poder experimentar y divertirte 
  • Es algo motivador para los alumnos 
  • Se pueden mantener debates en el aula 
  • Puedes mantarnet videollamadas con colegios de otros lugares o culturas 
  • Al igual que skype tambien puedes mantener conversacion en formato chat 

Desventajas:

  • No puedes mantener conversaciones ni mensajes sin acceso a internet 
  • Si lo usamos en el aula debemos tener cuidado de que los alumnos no hablen con personas extrañas que no conocen. 

Bajo mi punto de vista ambos son muy semejantes pero si he de elegir uno, ahora que conozco lo de google + (que anteriormente no tenia conciencia de que se podia realizar videollamadas con esta red social) elegiria ese, por la sencilla razon de permitir mantener conversaciones con más de una persona en formato videoconcefencia. De este modo en la escuela se podria trabajar un debate a través de las videoconferencias o simplemente una tutoria.

Esta claro que si se implanta este tipo de metodologia con videollamadas en el aula, ha de ser con alumnos que sean capaces de utilizar estas herramientas ya sean niños de 3º ciclo de primaria más o menos.

sábado, 22 de diciembre de 2012

Skype


Skype es un software gratuito que permite comunicaciones de texto, voz y vídeo sobre Internet. Fue desarrollado en 2003. 

El código y protocolo de Skype permanecen cerrados y propietarios, pero los usuarios interesados pueden descargar gratuitamente la aplicación ejecutable del sitio web oficial. Los usuarios de Skype pueden hablar entre ellos gratuitamente. 

También permite realizar llamadas especiales, a muy bajo costo, entre ordenadores de telefonía fija o móvil. 

También, Skype permite el desvío de llamadas y mensajes de texto, lo cual significa que los usuarios del sistema con número telefónico Skype asignado, pueden recibir las llamadas o mensajes directamente en su ordenador, o generar el desvío de estos a un teléfono móvil o bien de red fija, en el caso de llamadas. 



La interfaz de Skype es muy parecida a la de otros software de mensajería instantánea, tales como Windows Live Messenger o Yahoo! Messenger, y, de igual forma que en éstos, es posible entablar una conversación de mensajes instantáneos entre usuarios del mismo software. Este programa también permite dejar mensajes de voz (buzón) en caso de que el usuario no se encuentre disponible, siendo ése un servicio de pago que viene incluido con SkypeIn. 

Entre las ventajas que nos ofrece Skype podemos destacar que es muy fácil de usar, que es gratuito siempre y cuando las llamadas o videollamadas se realicen a un ordenador. También permite compartir archivos. Se puede descargar de forma gratuita. 

Entre las desventajas que tiene cabe destacar que es un poco lento y suele perder la conexión con mucha facilidad. No permite realizar multillamadas. Las llamadas telefónicas hay que pagarlas.

Fuentes consultadas: 
· http://es.wikipedia.org/wiki/Skype
· https://campusvirtual.uclm.es/file.php/20812/J_FRANCISCO_DURAN/Manual_deSkype.pdf

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Google Drive



GOOGLE DRIVE Google Drive es un servicio de almacenamiento de archivos en línea. Fue introducido por Google el 24 de abril de 2012. Google Drive es un reemplazo de Google Docs que ha cambiado su dirección de enlace de docs.google.com por drive.google.com entre otras cualidades. Cada usuario cuenta con 5 Gigabytes de espacio gratuitos para almacenar sus archivos, ampliables mediante pago. Con el lanzamiento de Google Drive, Google ha aumentado el espacio de almacenamiento de Gmail a 5 GB. 




Google Plus


El cambio social que originaron redes sociales como Facebook, twitter o Tuenti y el éxito que están teniendo, han animado a otros a seguir su ejemplo. Este es el caso de Google Plus. 

Aún así, a esta última plataforma le está costando hacerse con el público pues luchar contra Facebook aún es una misión imposible. 

Google plus es una nueva red social de Google, y como ya se puede imaginar por la información anterior, ha sido creada con la intención de hacer frente a la gran red social por excelencia, Facebook. Es cierto que aunque no sea una red social muy resonada, poco a poco está ganando usuarios, ya que empezó con un grupo muy reducido y más tarde, mediante invitaciones, está creciendo cada vez más. 

Al igual que con otras redes sociales, con Google + podrás compartir e interactuar con tus contactos, puedes encontrar gran variedad de noticias, compartir fotos, videos, enlaces y la ubicación con los amigos. 



La novedad que incorpora ésta red social es la función de Círculos para poder agregar a tus contactos de la manera más fácil y conveniente. 

VENTAJAS 

  • ž Permite una fácil integración con otros servicios de Google, como Gmail, Google Docs, Youtube, Google Maps, entre otros. 
  • ž Viene integrado en la barra de navegación de casi todos los productos de Google. 
  • ž Los círculos en Google Plus son una herramienta de segmentación de contactos y contenidos que nos permiten comunicarnos fácilmente con públicos específicos. 
  • ž A través de la herramienta Hangouts o Quedadas podemos realizar video chats de una forma muy fácil y simplificada. 
  • ž Para quienes poseen móviles Android se puede utilizar la nueva aplicación “Huddle” que nos permite iniciar conversaciones de chat grupales. 

DESVENTAJAS 
  • ž Facebook y Twitter continúan dominando el mercado de las redes sociales, y por ahora, todo parece indicar que seguirá siendo así. 
  • ž La mayoría de los usuarios no usan todavía Google Plus. 
  • ž Es más utilizada por los creadores de contenido que tienen blogs, sitios web, profesionales de los medios digitales o creadores de vídeos, y no tanto por el usuario común solo busca esparcimiento o generar opiniones. 
  • ž La interfaz puede ser confusa y compleja. 
  • ž El tiempo de adaptación y familiarización puede desanimar a algunos usuarios a probar con esta nueva red social. 


DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS CON OTRAS REDES SOCIALES. 


Google plus presenta diferencias y semejanzas con otras redes sociales como es el caso de Facebook. 

A diferencia de Facebook, que nació más como un espacio de comunicación social que profesional, Google Plus está más orientado a fomentar contactos laborales. Se está convirtiendo en la red social preferida para profesionales de las áreas TIC, marketing, periodistas y webmasters. 

El servicio de mensajería permite video llamadas con hasta 9 personas, Facebook permite video llamadas, aunque requiere ya sea la aplicación oficial o estar conectado directamente en la web. 

La forma en cómo se administran los contactos, Google plus propone los círculos sociales y Facebook permite crear listas de nuestros amigos. 

La semejanza más común es que todas son redes sociales con las que puedes comunicarte e intercambiar opiniones. 

Como conclusión, diremos que Google Plus es una plataforma muy prematura que todavía tiene que explotar más sus capacidades para demostrarnos que no solo los buscadores es la especialidad de Google, sino que también pueden llegar a ser las redes sociales. 

Aunque consideramos que Google plus es una red social que tiene muchos aspectos positivos, pensamos que nunca llegará a tener tanto éxito como otras redes sociales (Facebook, Tuenti..) ya que estas ocupan un alto puesto difícil de superar. 

http://www.arturogoga.com/2011/06/28/google-la-red-social-de-google-que-es-como-funciona/

http://www.bestwebmaker.com/blog/redes-sociales/%C2%BFque-es-google-plus/

martes, 18 de diciembre de 2012

Eficacia y eficiencia de las TIC en los Centros Educativos



Tras ver el video, nos hemos planteado en el aula las mismas cuestiones, de las cuales estas son mis conclusiones:

1. ¿Cómo entendemos la eficacia y eficiencia en educación con las TIC?
En el video se comenta que de una forma tradicional la eficacia se mide en relación a la cantidad de los contenidos que aprenden los estudiantes en relación a la materia cuando emplean nuevas tecnologías.

Al igual que el profesor del video también me parece que estas explicación se queda “corta”, creo que también tiene mucho que ver a parte de los objetivos conseguidos, la metodología, ya que se pueden tener nuevas tecnologías en el aula pero su uso no es el adecuado, y por esta razón no se le puede sacar el mejor partido de éstas tecnologías en la enseñanza. También hay que tener en cuenta la organización de estos recursos, de modo que el maestro sea capaz de mantener el interés en el aula para que el aprendizaje sea mayor.

2. ¿Bajo qué condiciones pedagógicas puede resultar útil el uso de las TIC en los Centros?.
El profesor en el video refleja una serie de condiciones pedagógicas para que sea útil el uso de las TIC en los centros. Expone que es necesario:

Disponibilidad de tecnología abundante en el aula y centros
Conectividad del aula con la red y disponibilidad de software en formato digital
Que los profesores sean competentes, que estén cualificados para el uso pedagógico de las TIC.

Estoy totalmente de acuerdo, sobre todo con la segunda condición. Si un profesor está bien preparado para la enseñanza a través de las nuevas tecnologías, será capaz de sacar partido a cualquiera de las herramientas que disponga el centro. Si el maestro por el contrario, no controla las distintas posibilidades de enseñanza que ofrecen estas herramientas tecnológicas, no estaremos aprovechando el 100% de las posibilidades que nos ofrece esta integración de las nuevas tecnologías en el aula.

3. ¿Cuál es el modelo educativo bajo el cual son eficaces las TIC?.El video menciona que el modelo educativo debe ser un modelo que apueste por aprender colaborativamente, a usar los recursos de la red…

Estoy de acuerdo con lo que dice el profesor en el video. Y a parte también es necesario un modelo educativo activo, por el que los alumnos vayan construyendo su propio aprendizaje de modo que fuera del aula también sean capaces de utilizar estos recursos tecnológicos, que no sea algo que sólo deba quedarse en el aula. De este modo también se conseguirá que esta metodología de enseñanza a través de las TIC vaya cada vez más hacia delante.

4. ¿Cómo evaluar la eficiencia de las TIC en el entorno educativo?
Estoy de acuerdo con el video en que es un error la evaluación cuantitativa, está claro que es necesario o es más acorde una evaluación cualitativa para medir la eficacia de las TIC en el entorno educativo.

Además lo importante no es la cantidad de herramientas sino el uso que hacemos de ellas en educación, la calidad de la formación del profesorado sobre nuevas tecnologías y está nueva metodología de enseñanza y además la calidad del aprendizaje de los alumnos.