En las últimas décadas, gobiernos de los diferentes países han aplicado distintas políticas educativas dirigidas a la integración de las TIC en sus sistemas educativos, basándose, por ejemplo en el artículo 17 de la Convención de los Derechos del Niño donde se reconoce la importante función que desempeñan los medios de comunicación, al contribuir positivamente a la realización de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
Sabemos que la infancia y la adolescencia constituyen una población específica para los medios de comunicación; por lo tanto, es necesario alentar a éstos en la difusión de materiales que se ajusten a las capacidades e intereses de los niños, niñas y adolescentes y que reflejen la diversidad de identidades, tanto nacionales como regionales, así como las distintas lenguas y culturas. UNICEF considera importante debatir, además, el deber de las TIC y de los medios de comunicación para garantizar que éstos también promuevan el reconocimiento y la integración social de los grupos minoritarios de niños, niñas y adolescentes.
A parte de lo citado anteriormente se hace indispensable, cuidar la calidad de los materiales y evitar la exposición de contenidos inadecuados o perjudiciales para la infancia y adolescencia. Fortaleciéndose, de este modo, el efectivo cumplimiento del derecho de la educación a partir de los avances tecnológicos y a través de distintos entornos de aprendizaje y una estructura en red. Así se trabajaría no sólo el acceso a información y /o conocimientos sino que se garantizarían los procesos de socialización, inclusión y formación de ciudadanía entre otros valores.
A pesar de la apertura de puertas que supone la introducción de las TIC en el ámbito Educativo-social de distintos países, hemos detectado en artículos tales como_ las TICs: del aula a la agenda política; Las políticas TIC en la Educación de América Latina. Tendencias y experiencias; Las políticas de Tecnología para las escuelas de América Latina y el mundo: visiones y lecciones_ la mención del aumento de la brecha digital a partir de ello.
EJES FUNDAMENTALES EN LOS QUE SE BASAN LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS TIC.
- De desarrollo económico: la importancia económica de contar con una fuerza laboral altamente formada y operativa en materia de cualificaciones relacionadas con las TIC y autosuficiente en la nueva sociedad red.
- De equidad y justicia social: las TIC consideradas como una herramienta que puede contribuir a generar igualdad de oportunidades o, cuando menos, a no empeorar la situación buscando la reducción de la brecha digital.
- De cambio pedagógico: las tecnologías digitales han sido vistas como un elemento catalizador del cambio pedagógico que el nuevo paradigma de la sociedad del conocimiento parece urgir y que demanda la construcción de nuevos espacios y oportunidades para el aprendizaje, como el elearning, así como la redefinición de los roles y procesos en los ya existentes, como el centro escolar.
- De calidad en el aprendizaje: las TIC consideradas también como un mecanismo para mejorar la calidad los procesos de aprendizaje, haciéndolos considerablemente más atractivos para los alumnos y supuestamente mucho más efectivos.
AFRICA: La mayoría de los países africanos son países subdesarrollados o en vías de desarrollo economicocamente hablando, siendo el continente más pobre del planeta. Las personas allí viven con menos de un dólar al día. Además existen carencias de buenas tecnologías y de medios de comunicación eficientes. Allí existe en PLAN MARSHALL con el que se trata de “Conectar África” con el fin de impulsar las infraestructuras TIC.
LATINOAMERICA: Es la 3º más grande y potente a nivel mundial en una economía secundaria y/terciaria. El 40% de los niños están sin escolaricada y alrecedor de 32 millones de personas son analfabetas.
A escala comunitaria, ya se han tomado diversas medidas para promover la sociedad de la información: la liberalización de las telecomunicaciones, el establecimiento de un marco jurídico para el comercio electrónico y el apoyo a la industria y a la I+D.
No obstante, dada la velocidad con que evolucionan las tecnologías y los mercados, debe emprenderse ahora una iniciativa política como eEurope para que determinadas políticas avancen más deprisa de lo que prevé el calendario actual.
LATINOAMERICA: Es la 3º más grande y potente a nivel mundial en una economía secundaria y/terciaria. El 40% de los niños están sin escolaricada y alrecedor de 32 millones de personas son analfabetas.
- URUGUAY: Es agroexportador, siendo el mayor exportador de software en America Latina. En cuanto a las políticas educativas, uno de los principales planes planteados en este país es el denominado Ceibal (Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea), creado por decreto el 18 de abril de 2007, para las etapas de Educación Primaria, Media y Privada. Con la finalidad de realizar estudios, evaluaciones y acciones necesarios, para proporcionar un ordenador portátil a cada niño en edad escolar y a cada maestro de la escuela pública , así como también capacitar a los docentes en el uso de dicha herramienta, y promover la elaboración de propuestas educativas acordes con las mismas.
- ARGENTINA: Tambien es agroexportador, pero tiene un déficit en el acceso equitativo a una educacioan de calidad. El IIPE (Instituro Internacional de Planeamiento de la Educacion) El IIPE contribuye al desarrollo de la educación en todo el mundo, difundiendo conocimientos y formando a los especialistas en este campo promoviendo el desarrollo de capacidades para la formulación e implementación de políticas y para la promoción de estrategias de cambio educativo.
- Delors
- e-Europe
A escala comunitaria, ya se han tomado diversas medidas para promover la sociedad de la información: la liberalización de las telecomunicaciones, el establecimiento de un marco jurídico para el comercio electrónico y el apoyo a la industria y a la I+D.
No obstante, dada la velocidad con que evolucionan las tecnologías y los mercados, debe emprenderse ahora una iniciativa política como eEurope para que determinadas políticas avancen más deprisa de lo que prevé el calendario actual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario