La escuela tradicional es en la que se asiste a la escuela en grupos y frente a un maestro, bajo una comunicación cara a cara.
Las ventajas que presenta este tipo de educación son que establecemos una relación directa entre maestro y alumno, se puede corregir cualquier error o aclarar dudas en el momento, existe socialización, es decir, se interactúa con el resto de los compañeros, pudiendo intercambiar puntos de vista en clase.
El problema de este tipo de educación, es que el alumno es más pasivo, pues el maestro hace que dicha persona no se desarrolle en su totalidad, pues en muchos casos se olvidan de explotar la creatividad.
De nosotros depende el aprendizaje, que no solo debemos centrarnos en nuestro papel de cómo enseñar, sino en el papel del alumno y de su aprendizaje.
Con la aplicación de las TIC´s en la educación, se contribuye a aminorar las deficiencias que presentaba la educación tradicional, ya que se potencia el aprendizaje visual de los alumnos, aumentando su participación y motivación. Al tiempo, los profesores crean clases más atractivas y documentadas que les reportarán mejores resultados, ya que los alumnos no se centran en la tecnología, sino en los contenidos.
Además, es una buena herramienta para romper los muros del aula, ya que podemos continuar las actividades en casa o en cualquier otro lugar.
Con este tipo de educación, lo que conseguimos es que nuestros alumnos aprendan más y mejor si utilizamos más sentidos en clase, que si solo están escuchando al maestro como orador todo el tiempo.
Fomentamos también el aprendizaje constructivista, es decir, aquel en el cual facilitamos el aprendizaje, pero cada uno reconstruye su propia experiencia interna, con lo que podemos decir que el conocimiento no se mide, ya que es único en cada persona, en su propia reconstrucción interna y subjetiva de la realidad. A modo de conocimiento, debemos citar a dos de los autores más notables de esta teoría, Jean Piaget y Lev Vigotsky.
Como ya se ha dicho, la utilización de las herramientas de la escuela 2.0 fomenta el aprendizaje colaborativo, el cual tiene las siguientes características:
- Se adquiere a través del empleo de métodos de trabajo grupal caracterizado por la interacción y el aporte de todos en la construcción del conocimiento.
- El trabajo grupal apunta a compartir la autoridad, a aceptar la responsabilidad y el punto de vista del otro, a construir consenso con los demás.
- Consiste en llegar al consenso a través de la cooperación entre los miembros del grupo.
- El aprendizaje colaborativo se desarrolla en una colectividad no competitiva, en la cual todos los miembros del grupo colaboran en la construcción del conocimiento y contribuyen al aprendizaje de todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario