Tras ver el video, nos hemos planteado en el aula las mismas cuestiones, de las cuales estas son mis conclusiones:
1. ¿Cómo entendemos la eficacia y eficiencia en educación con las TIC?
En el video se comenta que de una forma tradicional la eficacia se mide en relación a la cantidad de los contenidos que aprenden los estudiantes en relación a la materia cuando emplean nuevas tecnologías.
Al igual que el profesor del video también me parece que estas explicación se queda “corta”, creo que también tiene mucho que ver a parte de los objetivos conseguidos, la metodología, ya que se pueden tener nuevas tecnologías en el aula pero su uso no es el adecuado, y por esta razón no se le puede sacar el mejor partido de éstas tecnologías en la enseñanza. También hay que tener en cuenta la organización de estos recursos, de modo que el maestro sea capaz de mantener el interés en el aula para que el aprendizaje sea mayor.
2. ¿Bajo qué condiciones pedagógicas puede resultar útil el uso de las TIC en los Centros?.
El profesor en el video refleja una serie de condiciones pedagógicas para que sea útil el uso de las TIC en los centros. Expone que es necesario:
Disponibilidad de tecnología abundante en el aula y centros
Conectividad del aula con la red y disponibilidad de software en formato digital
Que los profesores sean competentes, que estén cualificados para el uso pedagógico de las TIC.
Estoy totalmente de acuerdo, sobre todo con la segunda condición. Si un profesor está bien preparado para la enseñanza a través de las nuevas tecnologías, será capaz de sacar partido a cualquiera de las herramientas que disponga el centro. Si el maestro por el contrario, no controla las distintas posibilidades de enseñanza que ofrecen estas herramientas tecnológicas, no estaremos aprovechando el 100% de las posibilidades que nos ofrece esta integración de las nuevas tecnologías en el aula.
3. ¿Cuál es el modelo educativo bajo el cual son eficaces las TIC?.El video menciona que el modelo educativo debe ser un modelo que apueste por aprender colaborativamente, a usar los recursos de la red…
Estoy de acuerdo con lo que dice el profesor en el video. Y a parte también es necesario un modelo educativo activo, por el que los alumnos vayan construyendo su propio aprendizaje de modo que fuera del aula también sean capaces de utilizar estos recursos tecnológicos, que no sea algo que sólo deba quedarse en el aula. De este modo también se conseguirá que esta metodología de enseñanza a través de las TIC vaya cada vez más hacia delante.
4. ¿Cómo evaluar la eficiencia de las TIC en el entorno educativo?
Estoy de acuerdo con el video en que es un error la evaluación cuantitativa, está claro que es necesario o es más acorde una evaluación cualitativa para medir la eficacia de las TIC en el entorno educativo.
Además lo importante no es la cantidad de herramientas sino el uso que hacemos de ellas en educación, la calidad de la formación del profesorado sobre nuevas tecnologías y está nueva metodología de enseñanza y además la calidad del aprendizaje de los alumnos.
1. ¿Cómo entendemos la eficacia y eficiencia en educación con las TIC?
En el video se comenta que de una forma tradicional la eficacia se mide en relación a la cantidad de los contenidos que aprenden los estudiantes en relación a la materia cuando emplean nuevas tecnologías.
Al igual que el profesor del video también me parece que estas explicación se queda “corta”, creo que también tiene mucho que ver a parte de los objetivos conseguidos, la metodología, ya que se pueden tener nuevas tecnologías en el aula pero su uso no es el adecuado, y por esta razón no se le puede sacar el mejor partido de éstas tecnologías en la enseñanza. También hay que tener en cuenta la organización de estos recursos, de modo que el maestro sea capaz de mantener el interés en el aula para que el aprendizaje sea mayor.
2. ¿Bajo qué condiciones pedagógicas puede resultar útil el uso de las TIC en los Centros?.
El profesor en el video refleja una serie de condiciones pedagógicas para que sea útil el uso de las TIC en los centros. Expone que es necesario:
Disponibilidad de tecnología abundante en el aula y centros
Conectividad del aula con la red y disponibilidad de software en formato digital
Que los profesores sean competentes, que estén cualificados para el uso pedagógico de las TIC.
Estoy totalmente de acuerdo, sobre todo con la segunda condición. Si un profesor está bien preparado para la enseñanza a través de las nuevas tecnologías, será capaz de sacar partido a cualquiera de las herramientas que disponga el centro. Si el maestro por el contrario, no controla las distintas posibilidades de enseñanza que ofrecen estas herramientas tecnológicas, no estaremos aprovechando el 100% de las posibilidades que nos ofrece esta integración de las nuevas tecnologías en el aula.
3. ¿Cuál es el modelo educativo bajo el cual son eficaces las TIC?.El video menciona que el modelo educativo debe ser un modelo que apueste por aprender colaborativamente, a usar los recursos de la red…
Estoy de acuerdo con lo que dice el profesor en el video. Y a parte también es necesario un modelo educativo activo, por el que los alumnos vayan construyendo su propio aprendizaje de modo que fuera del aula también sean capaces de utilizar estos recursos tecnológicos, que no sea algo que sólo deba quedarse en el aula. De este modo también se conseguirá que esta metodología de enseñanza a través de las TIC vaya cada vez más hacia delante.
4. ¿Cómo evaluar la eficiencia de las TIC en el entorno educativo?
Estoy de acuerdo con el video en que es un error la evaluación cuantitativa, está claro que es necesario o es más acorde una evaluación cualitativa para medir la eficacia de las TIC en el entorno educativo.
Además lo importante no es la cantidad de herramientas sino el uso que hacemos de ellas en educación, la calidad de la formación del profesorado sobre nuevas tecnologías y está nueva metodología de enseñanza y además la calidad del aprendizaje de los alumnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario