AULAS ALTHIAS
Este proyecto pretende fomentar la integración de las TIC en la educación para acercar tanto al alumno como al maestro a utilizar estas nuevas tecnologías para producir una innovación en la enseñanza.
Ventajas
- Observas desde el monitor del maestro todo lo que hacen los alumnos en sus respectivos ordenadores
- Introducir las nuevas tecnologías en la enseñanza
- Los alumnos aprenden a manejar la información que es necesaria y descartar la innecesaria.
- Fomenta el trabajo en grupo y es espíritu investigador
- Innovación en la metodología de enseñanza
- Motivador para los alumnos (supone una ruptura de la rutina y una forma de enseñar distinta y a través de lo que a ellos le gusta.
Desventajas
- Los niños pueden distraerse
- Es un elemento motivador pero el maestro debe de contar con recursos para la enseñanza
- No consiste en entretener al alumno, sino en educar, por lo que el maestro deberá contar con los suficientes recursos para poder enseñar a través de los ordenadores, así como ser capaces de programar actividades con las cuales los alumnos aprendan, no que sean clases simplemente informativas. Esto es un problema puesto que no se cuenta con cursos o medios por los cuales enseña a los maestros recursos para esta innovadora enseñanza.
Para finalizar, en mi colegio llegué a usar las Aulas Althias a pesar de que actualmente estas dejando de tener la “gran importancia” que tenían, y su uso se limitaba a utilizarla cuando los alumnos tenían alguna hora libre o en alternativa a la religión. Sólo en algunas ocasiones el maestro sí nos ponía un video sobre algún tema para después realzar un cuestionario buscando información en internet.
ESCUELA 2.0
Ventajas
- Introducir las nuevas tecnologías en la enseñanza
- Los alumnos aprenden a manejar la información que es necesaria y descartar la innecesaria.
- Fomenta el trabajo en grupo y es espíritu investigador
- Innovación en la metodología de enseñanza
- Motivador para los alumnos puesto que las clases serán mas audiovisuales y diferente a las clases magistrales.
- Permite consultar y presentar colectivamente en clase de los apuntes y trabajos realizados por los profesores y estudiantes gracias a las PDI, Proyectores, ordenadores…
- Los estudiantes tienen un papel más activo
Desventajas
- Los niños pueden distraerse
- Es un elemento motivador pero el maestro debe de contar con recursos para la enseñanza
- Actualmente es el maestro el que tiene que buscar fuentes y programas para que sea posible una enseñanza adecuada a través de esta nueva metodología, puesto que ya no cuentan con cursos para enseñar a los maestros a sacarle el mayor partido posible a las TIC en el aula
- Es caro
- El maestro debe seleccionar la información digital más adecuada a sus circunstancias
- El maestro debe tener voluntad de adaptación al cambio y cambiar junto a los rápidos cambios que también realiza las nuevas tecnologías.
A modo de conclusión final, ambos proyectos se encuentran en continua desaparición. Las aulas althias siguen en clase pero su uso sigue siendo el que no estaba inicialmente programado para ello. Además dichas tecnologías tienen a quedarse obsoletas y su gasto de mantenimiento caro.
De mismo modo ocurre con las Escuela 2.0, el mantenimiento de estas herramientas educativas es caro. Este tipo de proyectos podría mejorar, como bien se ha dicho hoy en clase, eliminando el dotar a un maestro de un ordenador, él cual no es realmente necesario puesto que hoy en día el 99% de los maestros ya cuentan con un ordenador en casa.
Sería conveniente la readaptación de ambos proyectos o incluso la integración de uno en otro, de modo que en lugar de desaparecer poco a poco, ambos fueran posible y así no dar lugar a un retroceso en la enseñanza y poder seguir consiguiendo que se produzca esta innovación metodológica tan importante actualmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario